Lo ocurrido con la mortandad de peces en la presa El Salto, en Elota, es solo un fenómeno natural que se da en época de verano. La alta concentración de nutrientes (hierro, carbonatos, calcio, sulfuro, nitratos y fosfatos) en estos cuerpos de agua que llegan a él por la escorrentía de las lluvias, provocan un exponencial crecimiento de las micro algas que, al morir el sistema para poder degradarlas en su proceso natural, lo hace utilizando el oxígeno como un agente oxidante, explicó Saturnino Díaz.
El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que este provoca la deficiencia y falta de oxígeno en el sistema, provocando que los peces y otros organismos acuáticos se asfixien y mueran.
“Es producto también del calentamiento del agua, no se requiere a situaciones de que esté hirviendo, ni nada por el estilo, sino que un cuerpo acuático que aumenta su temperatura de los 25 a los 30 grados, este empieza a disminuir su caudal, mostrando deficiencia de acumulación de oxígeno”, añadió.
En su explicación, reiteró que, al crecer estos microorganismos de manera exponencial en estos ambientes, acumulan grandes cantidades de materia orgánica, de tal manera que el oxígeno producido por la fotosíntesis en su proceso metabólico más el integrado por el cuerpo de agua es utilizado para descomponer toda esa materia, dejando al resto de los organismos que en él viven carecen de deficiencia por oxígeno, llevándolos a un ahogamiento por falta de este elemento.
Sin embargo, aclaró que estos ambientes se recuperan conforme sale y entra el vital líquido de un cuerpo de agua, purificándolo de manera natural para que este vuelva hacer un ambiente adecuado para la vida de este ecosistema.