CIUDAD DE MÉXICO/ La Jornada.- El Senado aprobó esta noche en lo general por 67 votos a favor y 47 en contra el dictamen que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, luego de más de cinco horas de debate en el que la oposición insistió en que la medida afecta los derechos laborales, mientras el bloque mayoritario reiteró que eso fondos sirven para otorgar privilegios a ministros y jueces.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra y junto a ellos, los morenistas Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán.
Ahora, los senadores iniciaron la discusión sobre los artículos reservados. De hecho, la oposición reservo todos los preceptos contenidos en la minuta enviada por la Cámara de Diputados, esto es, tanto el 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como los cinco transitorios.
El 224 plantea que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.
De manera que se cancelarían 13 de los 14 existentes en el poder judicial.