Ya llegó el primer lote de la tubería, lo que permite el comienzo de los trabajos para instalar 170 metros del colector colapsado
Este viernes, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado dará inicio a los trabajos para reparar el socavón que, la noche del pasado lunes, se registró en la intersección de las avenidas Colón, Bicentenario y Las Torres, en el Fraccionamiento Prados del Sol, ante la llegada del primer lote de la tubería para el nuevo tramo del colector.
Este jueves, los titulares de las gerencias de Construcción y Planeación Física de Jumapam, acompañados por personal del área de Comunicación Social, visitaron nuevamente el lugar de la afectación, en compañía del contratista que realizará el Proyecto de Obra Emergente, para precisar aspectos de las maniobras que serán necesarias para la instalación de 170 metros lineales de la tubería de 36 pulgadas de diámetro, donde el organismo operador hará una inversión cercana a los 8 millones de pesos.
Como es sabido, el socavón se ubica en una zona de alta afluencia vehicular y el colector corre a 5 metros de profundidad, conduciendo más de la cuarta parte de las aguas residuales que genera la ciudad, por lo que es un trabajo de alto riesgo y por seguridad de trabajadores y la población será restringida la circulación vial en algunos puntos a medida que avancen los trabajos.
El Ingeniero Jaime León Llanes, Gerente de Construcción, explicó que, a diferencia de otros proyectos de rehabilitación de drenaje, gran parte de la tubería nueva será colocada de forma paralela al viejo colector, haciendo que la maniobra sea más segura, rápida y eficaz al no trabajar con altos caudales.
En ese sentido, el Gerente de Planeación Física, Enrique Torres Rodríguez, precisó que desde el día martes se elaboraron el proyecto y el presupuesto para la obra, los cuales una vez que fueron validados por el Alcalde Edgar González y el Gerente General Jorge González, se procedió a asignar la obra y programar su arranque para mañana viernes.
Cabe señalar que, una vez que inicien los trabajos, las tres vialidades que convergen en ese punto estarán comprometidas y con el apoyo de la Subdirección de Tránsito Municipal se irán tomando las decisiones pertinentes para la seguridad vial; de igual modo, las excavaciones incluso podrían extenderse a la sección donde va la red de agua potable, por lo que habría necesidad de cerrar válvulas y se restringirá el suministro.
Ante estas y otras eventualidades, Jumapam estará informando puntualmente. De momento, el llamado es a evitar circular por el Puente Prados del Sol, ya que actualmente está cerrado el carril que va de poniente a oriente.
Acciones para tu beneficio.