El libro es una reflexión y una mirada con los ojos del corazón hacia el mundo de las personas con espectro autista: Dra. Eneyda Rocha
La vida cotidiana de Fran”, relatos de padres y hermana de una persona autista, escrito por Arturo Santamaría Gómez y Alessandra Santamaría López, impreso con el patrocinio de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, fue presentado la noche de este jueves en la Galería Angela Peralta.
La presentación estuvo a cargo de la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF – Sinaloa y el maestro Rodrigo Graciano; como invitados especiales asistieron el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González y su esposa María Teresa Apodaca Muñoz, presidenta del Sistema – DIF municipal. El moderador del evento fue el maestro Enrique Vega Ayala, director de Planeación del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Durante su intervención la Dra. Eneyda Rocha destacó que la lectura de “La vida cotidiana de Fran” permite asomarnos al mundo complejo de las personas con el espectro autista, que en pleno siglo XXI continúa siendo una asignatura inacabada en el gremio médico y en la ciencia.
Ante el joven Francisco Miguel Santamaría López que inspiró esta historia y su mamá Sandra López de Santamaría, la servidora pública felicitó a Arturo por este excelente libro escrito con una narrativa envolvente, capaz de provocar al lector sentimientos de comprensión, tolerancia y amor y agradeció a la familia Santamaría López y a quienes acudieron a sus primeros llamados para concientizar a las autoridades, a las familias con problemas afines, a las agrupaciones médicas y a la sociedad sinaloense, pues actuando juntos se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes afrontan el Transtorno del Espectro Autista.
La Presidenta del DIF estatal, agradeció la invitación para ser parte de la presentación de esta historia y expresó un saludo fraternal, solidario y la felicitación del Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya “amigo de toda la vida de esta ejemplar familia”.
En su discurso la Dra. Eneyda Rocha reconoció el esfuerzo y la incansable labor de la familia de Fran, por abrazar el proyecto de impulsar la apertura de una institución para el tratamiento de niños y niñas con autismo, que dio lugar a la creación de la Fundación Unicornio, la primera clínica especializada en proporcionar terapia para infantes con autismo en Sinaloa.
La Dra. Eneyda destacó la labor realizada por Arturo y Sandra junto con padres y madres aquejados por el autismo de sus hijos e hijas, para traer especialistas internacionales en el análisis de la conducta del autista y con ello formar los primeros terapeutas locales en Sinaloa.
Añadió que el DIF Sinaloa en su Centro de Autismo atiende actualmente alrededor de 3 mil 100 niños y niñas, números que se incrementarán con la puesta en marcha del CRIT Teletón que abrirá sus puertas en Mazatlán, como un homenaje, -aunque no pensado- a la familia Santamaría López.
Sobre el libro comentó que: “La vida cotidiana de Fran, nos planta frente a un tema que no es el habitual ejercicio intelectual de análisis y crítica penetrante al que nos tiene acostumbrados Arturo Santamaría, es una reflexión y una mirada hecha con los ojos del corazón ya que se trata de Fran, su hijo, y de Sandra, la mamá”.
“Aquí se leen las voces de la ternura, del padre, de la madre, de la hermana de Fran: Arturo, Sandra y Alessandra, respectivamente”, dijo la Presidenta del DIF -Sinaloa.
Rocha Ruiz mencionó que para el tratamiento integral y adecuado del autismo el Sistema DIF Sinaloa ha capacitado a más de 500 docentes para que las escuelas sean realmente inclusivas y se imparten talleres para madres y padres de hijos e hijas con autismo, entre otras acciones para apoyar a hogares donde existen personas con este transtorno.
A su vez el maestro Rodrigo Graciano comentó que “La vida cotidiana de Fran” es un texto fascinante, fantástico, por cuyas páginas las emociones saltan de la tristeza a la alegría y subrayó que la apertura del corazón de los autores es más grande que el libro.
El libro narra la odisea que tuvieron que vivir los Santamaría López, los viajes de Arturo y Sandra a Culiacán, Ciudad de México, Estados Unidos, Argentina e incluso Europa en busca de ayuda médica para mejorar la calidad de vida de su hijo Fran, diagnosticado con autismo, añadió.
Arturo Santamaría Gómez, co autor de la obra, – Alessandra Santamaría López no pudo asistir- agradeció la presencia de la Dra. Eneyda Rocha y adelantó que próximamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vendrá a inaugurar el centro de atención a niños autistas y con otras discapacidades, algo muy importante para Sinaloa porque se va a poder atender de manera multifacética y desde diversas especialidades este síndrome.
Indicó que lo recaudado por la venta del libro será donado a la señora Sebastiana, madre de un hijo de 64 años que quedó paralítico hace tiempo y ella es su único sostén y a San Juanita, de 24 años que padece parálisis cerebral y vive con muchas carencias económicas.