CULIACÁN.- Conmemorando el 150 aniversario del natalicio de quien sentó las bases del estado moderno mexicano, este lunes se izó bandera a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno con motivo del nacimiento de Don Francisco I. Madero.
El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, encabezó este evento cívico donde además se realizó guardia de honor en el monumento erigido en memoria a Francisco I. Madero por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, civiles y militares.
Don Francisco I. Madero nació un 30 de octubre de 1863 en la Hacienda de El Rosario, municipio de Parras, Coahuila, e inicia su carrera política en San Pedro de las Colonias en 1904 al ser nombrado presidente del Club Democrático. Para combatir el reeleccionismo escribió y publicó su obra “La sucesión presidencial” en 1910, la cual sirvió para despertar y conducir el sentimiento de rechazo al sistema político imperante en la época, año en el que también funda el Partido Antireeleccionista en la Ciudad de México en el que cifró todas sus esperanzas para construir el futuro democrático de México, mismo partido que el 15 de abril de 1910 lo proclamó su candidato a la Presidencia de la República.
Don Francisco I. Madero, inmaculado prócer y mártir de la democracia, su compromiso trasciende en el marco histórico de la época porque sus ideales forman parte del México del presente ya que su ejemplo se ha sumado a los valores más caros con los que cuenta la sociedad, nuestro universo político gira sobre la herencia que nos legó este gran mexicano.
Al conmemorarse 150 años de su natalicio, Don Francisco I. Madero es motivo para rendir un justo homenaje al que fue un denodado luchador por la democracia.