Con el lema, “El 29 la UAS se Mueve”, el Comité por la Defensa de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Unidad Regional Sur, convocó a una manifestación pacífica en aras de no permitir más atropellos a la universidad y su autogobierno.
El Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector Universitario, resaltó que la manifestación conjunta que se llevará a cabo por miles de universitarios en las inmediaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, será en el marco del Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya, exigiendo respeto a la UAS.
“La Comunidad Universitaria integrada por docentes, trabajadores administrativos, como parte de las acciones contempladas por la lucha de la defensa de la autonomía, se han motivado a que participen mañana en esta manifestación en la ciudad de Culiacán; se escucha al día de hoy desde muy temprana hora, un buen ambiente de participación”.
Fue personal docente y administrativo tanto activo como jubilado el que se unió en clamor de respeto, es el caso del maestro Héctor Velarde Quintero, adscrito a la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS.
“Hacerle ver la inconformidad que tenemos al gobernador y a su equipo de trabajo. Cómo es posible que una universidad que es ranqueada a nivel Internacional como una de las mejores y la tercera a nivel nacional y la mejor en el Estado de Sinaloa no sea reconocida; al contrario sea atacada y hasta desprestigiada.
A su vez, la maestra Elia Sánchez Angulo, perteneciente a la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, expresó: “Estamos aquí con esta preocupación que nos aqueja y que nos ha llevado un tiempo muy amplio para que esta situación se mejore, se corrija y se deja de tener esta persecución a la universidad”.
Los presentes coincidieron en que pese a las manifestaciones las actividades nodales de la universidad no se detienen, destacando las luchas del pasado y los logros obtenidos por la institución.