Artwalk – Camino del Arte, cumplió una fecha más en Mazatlán, esta vez amplió su recorrido hacia las instalaciones de SECTUR (Venus #1, Centro) en donde artesanos indígenas de Sinaloa A.C., Mujeres Artesanas de La Noria, Concordia, Copala, Aguacaliente de Gárate y El Rosario, y artistas de Mazatlán expusieron su gastronomía, su artesanía, su arte y su música.
La parte musical estuvo representada por Marimbatlán, agrupación musical muy versátil en donde el saxofón, la batería, el bajo y la guitarra dan compañía a la marimba, instrumento que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
Los asistentes, en su mayoría turismo internacional, se alegraron y sorprendieron al admirar y escuchar las interpretaciones en marimba, temas como La llorona, Veracruz, Mazatlán, La tortuga del arenal, dieron pauta para bailar y tomarse selfies en las cuales la marimba fue el fondo decorativo de sus imágenes.
Max Carreón, es profesor percusionista en el Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, y encabeza este proyecto musical en el cual integra un repertorio de piezas que son parte emblemática de la cultura popular mexicana.
Acerca de Marimbatlán su creador explicó: “Es la inquietud de varios compañeros músicos alrededor de la marimba, instrumento cien por ciento mexicano porque es un invento mexicano, entonces la queremos promover, no es un instrumento conocido, no es muy popular, entonces tratamos de hacer adaptaciones, composiciones, interpretaciones y pues llama mucho la atención”.
En Marimbatlán participan alumnos, ex alumnos del CMA y pues hemos tenido distintas participaciones aquí en la oferta cultural de Mazatlán ya durante 10 años, este año cumplimos 10 años que empezamos con el proyecto y ahora andamos en muchas presentaciones porque estamos siendo apoyados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, de este año 2023, entonces esperamos hacer mucho ruido.
Participar en eventos como Artwalk-Camino del Arte es muy significativo porque está muy conectado, estas expresiones, estos talleristas, estos artesanos son una pequeña muestra que traen lo más profundo de nuestra región, destacó el maestro Max Carreón.
Elisa Ramírez Bojórquez, jefa del Departamento de Turismo Histórico y Cultural, comento: “Es la primera vez que SECTUR, la Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa participa en Artwalk-Camino al Arte, el Camino al Arte es una actividad que tiene casi 14 años realizándose aquí en Mazatlán, comenzó por iniciativa de la comunidad artística extranjera que vivía aquí en Mazatlán, entonces empezaron a promover esta actividad para que el primer viernes de cada mes la gente pudiera transitar por todas las galerías y espacios de expresión de arte y artesanía, este año es la primera vez que SECTUR participa en el Artwalk y se habilitó el patio para dar espacio a los artesanos sinaloenses.
En la música el maestro Max Carreón vino con Marimbatlán y veo que llamó mucho la atención, lo invitamos porque queríamos acercar a la comunidad extranjera para que conozcan las propuestas de los músicos de Mazatlán, la marimba se asocia con la tradición mexicana y evidente que los extranjeros son llamados a entrar a ver toda la riqueza cultural que hay en Mazatlán.