La bailarina mexicana Surasí Lavalle, egresada y maestra de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) e integrante de la compañía Delfos danza contemporánea, presentó su obra «Roja» en la sexta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Trialogfem”, clausurado el pasado domingo en Gijón, España.
El festival, impulsado por la coreógrafa israelí Dana Raz, ofreció una variedad de actividades, incluyendo talleres para profesionales y aficionados a la danza, así como presentaciones en escena. Entre ellas, destacó Trialogfem Journey, un viaje a través de la danza contemporánea que permitió a los espectadores experimentar diferentes estilos y emociones.
Trialogfem Journey contó con la presentación de cinco piezas, entre ellas «Roja», creada e interpretada por Surasí Lavalle. La obra, inspirada en el poema de la escritora Elisabeth Mulder sobre el cuento de ‘Caperucita’ ofrece una escenificación que “abraza el movimiento feminista”. Esta pieza mostró la habilidad y expresividad de la bailarina mexicana, quien compartió escenario con otros artistas internacionales.
La participación de Surasí Lavalle en Trialogfem es un orgullo para la danza mexicana y un reconocimiento a su talento y dedicación, pues en coordinación con Oryan Yohanan (Israel) dirigió este proyecto internacional impulsado por Dana Raz (Israel-España).
Su presentación en el certamen internacional es un paso importante en su carrera como bailarina y coreógrafa y supone el estreno de ‘Roja’ en España por parte de la bailarina y maestra mexicana, que inició sus estudios de danza clásica en su ciudad natal Uruapan, en Michoacán, para continuar su formación en centros nacionales e internacionales, entre ellos la EPDM y la estancia de un año en Nueva York.
Tras trabajar en compañías como Camerino 4, en 2009 Surasí Lavalle fue invitada a integrarse a la compañía Delfos danza contemporánea y en 2011 se incorporó a la plantilla de maestros de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.
El pasado domingo, con la clausura de la sexta edición del Trialogfem, Surasí Lavalle -que además del estreno de ‘Roja’ impartió dos talleres- destacó la capacidad de “intercambio cultural” que genera este festival internacional de danza contemporánea y cerró su reencuentro con Asturias, donde hace una década formó parte del equipo de bailarines de Dana Raz en otros espectáculos de danza promovidos por la coreógrafa israelí.