El pasado viernes, en el recinto de Casa Haas, se llevó a cabo la presentación del libro «Narcomoda y juventudes», escrito por el Doctor Arturo Santamaría y el M.C. Eric Vega Breceda. El evento contó con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Los autores compartieron que este libro es el resultado de años de investigación, iniciada hace cerca de una década, en la que analizaron los efectos de la narcocultura en la sociedad, especialmente en la moda, música y accesorios.
El Maestro Pedro Brito fungió como moderador y presentador, ofreciendo un preámbulo sobre el narcotráfico y su impacto en la sociedad.
Brito dio datos históricos de como al principio con la migración oriental a estas tierras, se abrieron centros donde el consumo del opio era permitido, hasta llegar las prohibiciones, marcando un antecedente en las sustancias ilícitas. Después cedió el micrófono a los protagonistas de la noche.
Apoyado con diapositivas y estadísticas Vega Breceda habló sobre la modificación de conductas de consumo en la sociedad, influenciada por el estilo de vida de capos del narcotráfico y la ropa que usaban al momento de sus detenciones o exposiciones mediáticas de marcas como como Polo, Ed Hardy, Hermes, entre otras.
De acuerdo con Vega Breceda en el material literario abordan temas como los tipos de mafia que existen como las italianas, las japonesas, la mara salvatrucha, también la evolución del narcotráfico en México, explican qué es la «Narcomoda», personajes que han influido en este fenómeno, hasta llegar a la actualidad donde estudiaron a la llamada Generación «Z», de quienes dijeron sus gustos y visualizaron su futuro en este ámbito.
Santamaría destacó la importancia de este libro pionero que aborda temas no explorados en estudios previos sobre el narcotráfico.
El libro consta de 120 páginas y fue editado de manera independiente. La presentación contó con una fase de preguntas y respuestas, en la que los autores compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el fenómeno de la «Narcomoda» y su impacto en la juventud.