*La moneda mexicana continúa en picada tras la aprobación, con mayoría calificada, de la reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO/ El Financiero.- Y cuando el peso despertó, la reforma al Poder Judicial ya había sido aprobada por Morena y aliados en el Senado. A pesar de que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó inestabilidad en la moneda en las últimas semanas, el tipo de cambio inicia este martes 11 de septiembre en el terreno de las 19 unidades.
¿Cuál es la razón? El nuevo dato de inflación en Estados Unidos. En agosto, el Índice de precios al consumo (IPC) bajó a 2.5 por ciento interanual, su dato más bajo desde febrero de 2021 aunque todavía arriba del objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal.
El nuevo dato de inflación en EU parece confirmar que la Fed recortará su tasa de interés la próxima semana, que está en un rango de 5.25-5.5 por ciento, por primera vez en más de un año en la nueva reunión de los funcionarios del Banco Central.
“Ha crecido mi confianza en que la inflación está en un camino sostenible de regreso a 2 por ciento”, declaró Jerome Powell, presidente de la Fed, en la conferencia anual de Jackson Hole a finales de agosto.
El peso mexicano cerró ayer por arriba de las 20 unidades por primera vez desde octubre de 2022, esto después del drama vivido en el Senado por Miguel Ángel Yunes Márquez, legislador del PAN, quien finalmente votó a favor de la reforma al Poder Judicial, con lo que Morena y aliados consiguieron la mayoría calificada para aprobar la iniciativa.
“El peso mexicano sorprende con una apreciación, con la moneda asimilando la aprobación del Senado de la reforma al Poder Judicial, que por la reacción del peso, parece un acontecimiento que pudo ya haber estado descontado, así como el dato de inflación en Estados Unidos, que allana el camino para un recorte en la tasa de interés por parte de la Fed”, comentaron analistas de CIBanco.