CIUDAD DE MÉXICO/ La Jornada.- En una de las transiciones más polémicas en la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los medallistas de París 2024 pidieron al ex clavadista Rommel Pacheco, quien fue nombrado nuevo titular del organismo, pensar en las situaciones que enfrentan los atletas, así como resolver los conflictos en las federaciones, los cuales han afectado a los deportistas.
Le pediría que piense en el atleta, él ha estado aquí, en esta posición
, dijo el clavadista Osmar Olvera, quien ganó en los recientes Juegos Olímpicos de París una presea de plata y otra de bronce.
Si bien Pacheco presume una maestría en dirección de capital humano, ha sido criticado debi-do a sus cambios repentinos de partido político, luego de haber iniciado en el PRI para después saltar al PAN y ahora llegar a Morena. No obstante, los medallistas lo respaldan por ahora.
Es una persona estudiada y tiene ganas de que el deporte en México crezca; sin duda lo va a hacer muy bien
, agregó Olvera en una frase con la cual coincidieron las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, así como la judoca Prisca Awiti, quienes recibieron ayer un estímulo económico por parte del empresario Víctor González, dueño de Farmacias Similares.
Olvera ha sido uno de los atletas que se vio afectado después de que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), lo cual provocó un enfrentamiento entre Ana Guevara, titular de la Conade, y María José Alcalá, quien encabeza el Comité Olímpico Mexicano (COM).
En uno de los momentos más álgidos, el clavadista se vio obligado a evidenciar una serie de intimidaciones por parte del COM contra su entrenadora Ma Jin, quien supuestamente influía en sus pupilos para quebrantar los mandatos de World Aquatics por el conflicto con la FMN.
Al ser interrogado sobre esta problemática de los deportes acuáticos en México, Olvera solicitó que se solucionara lo antes posible para no generar contratiempos en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Es un buen momento para poner en la mesa situaciones que pueden arreglarse antes de Los Ángeles. (Rommel) sabe lo que está pasando (en los deportes acuáticos) y seguro buscará la manera de solucionarlo
, señaló.
La arquera Alejandra Valencia, quien obtuvo en París 2024 un bronce en la prueba por equipos femenil, destacó la necesidad de hacer cambios en los lineamientos de Conade en favor de los atletas. La sonorense habló después de que se vio afectada debido a que su beca se vio reducida por el reglamento del organismo.
Como siempre dije, se debe hacer una reforma a las reglas. Desde que surgió el problema, Rommel estuvo ahí, ha sido muy atento y afirmó que va a trabajar sobre esto
, apuntó.
El arquero Matías Grande consideró que se debe tener paciencia
con el cambio de administración en la Conade, y confió en que el organismo seguirá apoyando a su deporte.
“Se debe entender que estos temas toman meses e incluso años, debemos tener paciencia y no olvidar que (los funcionarios) son humanos y pueden cometer tanto aciertos como errores, sólo espe-ro se mantenga el apoyo y la confianza hacia nuestra disciplina. De mi parte, continuará el compromiso y las ganas de salir adelante.
«Rommel pasó por nuestro camino como atleta, se distinguió en su disciplina (clavados) y puede entender perfectamente a los deportistas. Me parece que si ambas partes nos comprometemos y hacemos valer nuestra voz y nuestros resultados se pueden lograr grandes cosas
«.