CIUDAD DE MÉXICO/ La Jornada.- Ante la violencia desatada esta semana en Culiacán, Sinaloa, por el enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado (Los Chapitos y la gente de Ismael El Mayo Zambada), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad; es su familia, sus paisanos, su municipio, su estado, su país (…)
Esto se desajusta a partir de la detención o secuestro del señor Zambada, él mismo, incluso en su carta, recomienda que no haya violencia. Y todos debemos de estar pidiendo que no la haya
, recalcó.
El mandatario consideró que ambos grupos delincuenciales –los cuales no mencionó por su nombre– deben buscar otras formas de dirimir sus diferencias, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, no haya pérdidas de vidas, no afecten a otros ni se afecten entre ellos
.
–¿Que se sienten a negociar?
–No, pues ese es asunto de ellos. Nada más que no afecten a la población y que se cuiden ellos y sus familias. No queremos pérdidas de vidas.
En este contexto, confió en que los grupos delincuenciales atiendan su llamado: Siempre, el presidente de México es escuchado
.
–¿Incluso por los criminales?
–Por todos, más si se tiene autoridad moral, se lo aseguro.
Durante su conferencia, el jefe del Ejecutivo dijo que el anuncio del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, de cancelar los festejos patrios en la entidad, es una postura prudente ante esta situación. Consideró que la confrontación que existe no es tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos, por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente.
Volvió a cuestionar el papel que juegan los medios, a algunos de los cuales acusó de incurrir en amarillismo sobre la realidad en Sinaloa.
Pidió tener cuidado, porque puede que incendien un vehículo y éste se vuelva la gran nota, porque aquí ha sucedido, suele pasar que incluso son incendios de otros países. No es un asunto mayor, ojalá pronto regrese la normalidad completa a Culiacán
.
Sobre la alerta de viaje de la embajada de Estados Unidos en México para que sus ciudadanos no vayan a Sinaloa, López Obrador desestimó sus efectos, pero están en su derecho, dijo; ellos saben bien, están informados. “¿Cómo no van a saber si allá están El Mayo’ y Joaquín?”.
–¿Tiene arreglo?
–Sí, sí tiene arreglo.
–¿Cómo?
–Pues con presencia de las fuerzas armadas para cuidar que no haya enfrentamiento, para proteger a la población.
Al conocerse que El Mayo se declaró no culpable en un juzgado de Nueva York, López Obrador dijo que habrá que esperar a que surja mayor información al respecto.