La noche del 15 de septiembre, la Plazuela República se vistió de gala para celebrar el Grito de Independencia, organizado por el Gobierno de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura. La velada estuvo llena de música, baile y tradición, con la presencia del Ballet Folclórico de Cultura y destacados artistas como Nathan Galante, Horacio Palencia, Jorge Echeagaray y Jorge Medina, quien cerró la velada con un gran éxito.
La fiesta comenzó con la presentación de la Banda Puro Mazatlán que puso a bailar a los presentes con temas como: “El corrido de Mazatlán”, “La chona”, “Cuánto me gusta este rancho”, “La Gitanilla”, “Árboles de la barranca”, entre otras clásicas del regional mexicano.
La alegría continuó con el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, que con sus coloridos trajes y energéticos movimientos, llevó al público en un viaje a través de las tradiciones y costumbres de México. La música, el baile, la producción de Multimedia y la narración histórica en la voz de Enrique Vega Ayala, se unieron en una celebración vibrante y emocionante.
Dirigidos por Javier Arcadia, los bailarines ofrecieron un espectacular bloque coreográfico que representó a Sinaloa con trajes regionales y un ánimo contagioso. Temas como «La Loquita», «La Chingadera», «El Sauce y la Palma», hicieron que las familias gozaran y aplaudieran la entrega de cada uno de los integrantes.
En el bloque coreográfico llamado «Este es Jalisco», el Ballet Folclórico deleitó con emblemáticos trajes de charro y vestidos con doble olán, brocados y grandes telas, que expandieron con las canciones «El Son de la Negra», «Viva México», «No volveré», entre otros.
Originario de Tijuana, Baja California, Nathan Galante subió al escenario para derrochar la energía que lo caracteriza, aumentando el júbilo entre los miles que se dieron cita en la Plazuela República.
Con la icónica canción de “ El muchacho alegre”, abrió su actuación, y no faltaron los temas: “Amor de cuatro paredes”, “Prenda de mi alma”, “El pajarillo”, “Eslabón por eslabón”, “30 cartas”, “Alguien de aquí”, “Disculpe usted”, para después cantar a dueto con Horacio Palencia e interpretar “Ya supérame”, “Se acabó”, “Saludo por eso” y cerrar con “Se va muriendo mi alma”.
Luego con las emociones a flor de piel, el rosarense Horacio Palencia interpretó éxitos de su autoría como: “A través del vaso”, “Hermosa experiencia”, “Piénsalo”, y “No me pidas perdón”.
Para esta noche especial, el artista presentó temas en versión acústica, para alegrar el momento a los enamorados con: “Ya es muy tarde”, “El amor de mi vida”, “Escondidos”, “Háblame de ti”, y estrenó “La fogata” y “Aquí en la cama”.
Jorge Echeagaray, joven tenor sinaloense, salió al escenario dispuesto a regalar momentos de sano esparcimiento. Interpretó «El Rey», «No volveré», «Viva México» y «El Sinaloense», y con su potente voz conquistó los primeros bravos de la noche en la que fue acompañado por el público en la interpretación de cada una de las canciones.
Durante la celebración las familias mazatlecas llenaron la plaza y calles aledañas. El aroma de los antojitos mexicanos se esparció en el aire.
Casi a las once de la noche el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain honró a los héroes que nos dieron Patria y fue acompañado por la muchedumbre en el tradicional grito de Independencia. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Banda y Escolta del Octavo Batallón de Infantería.
Después un espectáculo de juegos pirotécnicos bajo la dirección de Jorge Márquez de Lux Pirotecnia, asombró a los presentes con bombas, carcazas, cometas y efectos de minas que pintaron el cielo de colores y crearon imágenes y emociones entre la gente al ritmo de temas como El Viajero, en la voz de Luis Miguel.
La fiesta mexicana en la Plazuela República concluyó con la actuación de Jorge Medina quién salió contento y su primera interpretación fue el clásico “El sinaloense”, para seguir con las cumbias como “¿Quién pompó?”, y continuar con sus grandes éxitos como: “La llamada de mi ex”, “Los puritos huesos”, “El final de nuestra historia”, “Cuatro meses”, “Que me vas a dar”, entre otras canciones.
La celebración del Grito de Independencia registró una asistencia masiva y una atmósfera festiva que reflejó la pasión y el orgullo de los mazatlecos por su historia y su cultura.