Declara INE oficialmente la pérdida de registro del sol azteca y liquidación final
CIUDAD DE MÉXICO/ El Universal.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió a partir de hoy todos sus derechos y prerrogativas, por lo que sus recursos deberá reintegrarlos al Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta tarde, el Consejo General del INE aprobó un dictamen de la Junta General Ejecutiva relativo a la pérdida de registro del PRD, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio pasado.
En lo que fue el último discurso oficial del PRD, Ángel Ávila, representante del partido ante el INE, aceptó que los números son claros y fríos, pues únicamente alcanzaron un millón 449 mil 176 votos, es decir 2.5 por ciento de la votación y no alcanzó el tres por ciento requerido para mantener su registro como partido político nacional.
“Así hay que despedirnos el día de hoy, porque aportamos lo que teníamos que aportar, dimos el esfuerzo, las luchas políticas y nos vamos orgullosos de lo que logramos.
“Con la frente en alto, hay que decirle a los simpatizantes del PRD que nos apoyaron en la elección pasada, nosotros fuimos y proyectamos porque creíamos que una coalición podía ayudar a generar contrapesos en la presidencia de la República y en las cámaras de diputados, creíamos en una coalición plural que permitiera que se expresara libremente la ciudadanía y que no fuera monocromáticos los congresos federales, de los estados y los gobiernos”, expuso el perredista.
Ávila aseveró que hoy es un día de luto para la democracia mexicana.
El PRD nació el 26 de mayo de 1989, obtuvo su registro por el Partido Comunista Mexicano, por lo que era un partido de izquierda.
Ahora, tras 35 años de vida, entra a su proceso final de liquidación.