*Serían al menos 200 policías municipales en Culiacán quienes presentarían su renuncia tras haber recibido amenazas del crimen organizado.
CIUDAD DE MÉXICO/ El Financiero.- Los elementos de la policía municipal en Culiacán, Sinaloa, advierten sobre su renuncia tras amenazas del crimen organizado en la entidad. Ante la situación, los policías ya no se presentan a trabajar, solicitaron permiso o incluso solicitaron vacaciones prolongadas.
“Necesitamos apoyo y que se nos garantice seguridad, de lo contrario nos veremos obligados a considerar la baja más de 200 policías”, señalaron este jueves a través de un comunicado.
En el documento solicitaron la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya y del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para que atiendan diferentes problemáticas al interior de la corporación, las cuales se han agravado estas dos últimas semanas con los hechos de violencia en el centro del estado.
Los policías inconformes acusaron corrupción de altos mandos, lo que ha generado un clima de incertidumbre y temor, mismo que abarca a la Policía de Tránsito; además indicaron que la situación es crítica y por ello consideran la baja.
¿Qué está pasando en Culiacán?
La violencia en Culiacán comenzó desde el pasado 9 de septiembre, cuando iniciaron los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado en la entidad. Los ataques se atribuyen entre los grupos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada que mantienen un combate contra ‘Los Chapitos’.
Raymundo Riva Palacio, escribió en su columna ‘Culiacán en Guerra’, que se publica en El Financiero, detalló que la situación se debe a un reacomodo entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio.
Sinaloa vive una crisis de violencia que incluye balaceras, operativos de seguridad, enfrentamientos, autos incendiados, bloqueos, por lo que a través de ‘X’ los ciudadanos han expresado su temor al salir a las calles. Ante esta situación prefieren resguardarse en sus casas para protegerse junto con sus familias.
Durante sus conferencias ‘mañaneras’ el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la crisis en Sinaloa se debe a la detención de Zambada y al posible acuerdo entre Joaquín Guzmán y Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que la situación se está atendiendo con el despliegue de elementos de seguridad, incluidos las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que realizan operativos en el estado.