La segunda noche del Festival Internacional de Teatro ‘Escena Mazatlán 2024’ fue testigo del éxito rotundo de Kraken Teatro con la obra «Gran Slam», escrita, dirigida y protagonizada por la talentosa Valentina Garibay. En el legendario Teatro Ángela Peralta, la compañía demostró su habilidad para conquistar al público con una historia apasionante y reflexiva.
«Gran Slam» es una obra que combina la metáfora deportiva con una profunda exploración emocional. La protagonista, interpretada por Valentina Garibay, nos lleva a través de una historia de amor, pasión y supervivencia, donde la lucha no solo es física, sino también emocional. A medida que la trama avanza, se descubre que la competencia y la envidia son solo la punta del iceberg, y que el verdadero desafío es enfrentar los propios demonios internos.
Con una actuación magistral, Valentina Garibay demostró su versatilidad y talento, llevando al público a través de una gama de emociones. Su dirección y guion mostraron una habilidad excepcional para crear un ambiente tenso y a la vez emotivo, que mantuvo al público completamente entretenido.
Basada en la época de los 90’s donde brillaba en el deporte blanco Andrea Agassi, el planeta sufría con la llamada Guerra del Golfo Pérsico, y Madonna reinaba con su música, Valentina Garibay dio vida a una tenista adolescente, que pese a su talento deportivo ante la inesperada llegada de otra competidora, se ve atrapada por la inseguridad y el caos mental.
Este caos se desarrolla en semanas previas a un torneo que premia con un boleto para Roland Garros, las escenas transcurren en la cancha, vestidores, recámara, librería, campo de guerra y hasta un casino, sitios donde con humor y miedo la jugadora narra su día a día, como pierde su confianza y hasta el respeto de los demás.
Los fantasmas que merman su espíritu competitivo se alejan ante el sabor de las victorias que la llevan a lograr el campeonato, recuperando así su confianza, su destreza, y sus ganas de seguir.
Durante más de una hora Valentina Garibay dio cátedra de su talento, demostró dominio del teatro físico, y realizó diversas coreografías dancísticas inspiradas en estilos como el ballet, danza contemporánea, el tap, y del combate escénico.
El reconocimiento del público fue inmediato con aplausos que reflejaron la admiración por el talento y fuerza física de la actriz y por el contenido de la obra. Kraken Teatro y Valentina Garibay demostraron una vez más por qué son una de las compañías más destacadas del teatro contemporáneo.
Gran Slam contó con el diseño de iluminación de Ingrid Sac, escenofonía de Pedro de Tavira, y la asesoría escénica de Richard Viqueira, que, combinados con el trabajo de Garibay y la colaboración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, dieron un resultado exitoso.
Será este jueves 26 de septiembre cuando de nuevo se levante el telón de Escena Mazatlán 2024 con la puesta “La oscuridad que se tragó a los amantes”, obra a cargo de la compañía mazatleca Iguana Roja Teatro. Para el viernes 27de septiembre llega “Cosas Raras» y concluye el festival el domingo 29 con «La Plaga de los Encinos».