‘Cosas Raras’ del aclamado dramaturgo Luis Enrique Ortiz Monasterio recibió aplausos y provocó lágrimas entre el público presente en el Teatro Ángela Peralta para disfrutar esta conmovedora historia presentada por la compañía Tristes Tigres en el marco del Festival Internacional de Teatro ‘Escena Mazatlán 2024’.
Dos actores de primera línea: Lariza Juárez y Carlos Patrick Casanova, música de Ricardo Peralta, una banca y un reducido espacio iluminado son suficientes para despertar la imaginación y sacar la historia del hogar familiar a las calles, un restaurant, una oficina de la policía y un hospital psiquiátrico.
‘Cosas Raras’ es la historia del padre de familia que miente a sus hijos para evitar el dolor ante la enfermedad mental de su madre, la historia del padre que por más que lo intenta no lograr dar mayor bienestar a su familia, es la historia que separa a dos hermanos en su infancia, y los une en la adultez.
Para la actriz Lariza Juárez es una dramaturgia que toca temas como el amor, la hermandad, el amor filial y deja en el espectador una visión bastante esperanzadora y real de lo que se vive en las familias de todo el mundo y resalta las virtudes de un papá aguerrido que nunca se rinde para sacar adelante a sus hijos.
La obra es un sube y baja de emociones, expone las partes más vulnerables de cuando éramos niños y las trae a la adultez, añade Lariza Juárez.
El actor Carlos Patrick Casanova explicó que a pesar de que el teatro es efímero, “Cosas Raras” puede cambiar en un pequeño momento la vida del espectador, la obra nació después de una pandemia, nació de preguntarse ¿de qué queremos hablar?. Nació de todas las ausencias que se dieron y “Cosas Raras” te hace valorar la pérdida, te hace valorar lo que tienes, pero sobre todo te deja una esperanza de que pase lo que pase… La vida sigue, sabes que hay gente que se fue, pero cuando estuvo dio todo para estar, sea un hermano, un tío, un padre, un amigo, “Cosas Raras” habla del que se fue, pero, sobre todo, de lo que dejó.
En el contexto actual la obra “Cosas Raras” ofrece un empujoncito para pensar en que estamos viviendo cosas malas, esto es lo que hay, pero ¿Qué puedo hacer como individuo o persona para cambiar lo que sigue? Genuinamente todos tenemos la esperanza de ser mejores como persona, es una brecha muy grande entre lo que queremos y lo que hay, pero también “Cosas Raras” nos enseña que lo que se quiere y se añora está muy lejos, no debemos conformarnos, pero si ilusionarnos con lo que está por venir.
Los asistentes al teatro reconocieron con aplausos y lágrimas la motivadora dramaturgia de “Cosas Raras” presentada en Escena Mazatlán ‘24 por Los Tristes Tigres, compañía de teatro a punto de cumplir 20 años bajo la dirección artística de Adrián Vázquez, se fundamenta en la actoralidad y en contar historias que conmuevan y transmitan emociones nostálgicas, humanas y profundas, recargadas en el trabajo actoral y la imaginación del espectador.