*Por primera vez se presentará en el puerto los días 11 y 12 de octubre
Rigoletto, una de las óperas más importantes de Verdi con música rica en melodía y armonía, y drama intenso y emocionante porque explora temas como la venganza, el amor y la redención será llevada a escena por primera vez en Mazatlán, el viernes 11 y sábado 12 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.
“Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, con libreto del italiano Francesco Maria Piave, marcará el fin de la Temporada de Ópera de Mazatlán 2024, realizado bajo el sello de Escena 77 Producciones, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
En rueda de prensa Raúl Rico González, director general de CULTURA dio la bienvenida al elenco y agradeció a Escena 77 Producciones y a la Secretaría de Cultura por todo lo que han hecho para llevar a cabo en Mazatlán la temporada de ópera y presentar importantes producciones como ´Rigoletto´, una de las óperas más representadas en el mundo.
Rodrigo Caravantes, director de escena de la obra, dijo en rueda de prensa efectuada este lunes, que la obra fue creada en 1851 y es una historia mundial que trata sobre desigualdad, de esa llamada deformidad social, con temas que están marcados en la actualidad, y en esta puesta llevan la historia a un contexto contemporáneo con una escenografía minimalista.
“La historia de Rigoletto es una historia universal, que habla de la desigualdad de la falta de equidad en la sociedad, un ejemplo es lo que se vive en las escuelas, los niños que reciben burlas que pueden llegar a un extremo peligroso inclusive fatal, en este caso nuestro libreto habla de eso”.
Esta obra marcará el regreso al puerto del internacional barítono mazatleco José Adán Pérez, quien encarnará a “Rigoletto”, artista egresado de las filas del Centro Municipal de las Artes que emigró del puerto hace 15 años en busca de su crecimiento profesional, y lo logró junto a grandes compañías en el mundo y formarse y cantar junto figuras de talla mundial como Plácido Domingo, entre otros.
Con una sólida trayectoria en los escenarios de Latinoamérica al actuar en países como Costa Rica, Ecuador, Panamá, Argentina, Estados Unidos, y México, entre otros, la soprano Anabel de la Mora -originaria de Guadalajara- será Gilda, mientras que el tenor Edgar Villalba será El Duque de Mantua, para completar los papeles protagónicos.
En la parte musical la Camerata Mazatlán, bajo la dirección de Sergio Freeman, se encargará de brindar las emociones acústicas con el acompañamiento del Coro Ángela Peralta, a cargo de la maestra María Murillo.
El barítono José Adán Pérez destacó: “A Rigoletto lo vemos en la calle, está todavía aquí, si analizamos un poco la historia, nos damos cuenta que la obra censurada en su momento por las autoridades en La Fenice de Venecia, es un reclamo a los abusos del poder, que están latentes en cualquier país, la inseguridad”.
El elenco se complementa con José Miguel Valenzuela, como Sparafucile; Sarah Holcombe, como Maddalena; Noel Osuna, es el Conde Monterone; Flor Estada, es Giovanna; Rodolfo Ituarte, en el rol de Marullo; Alfredo Torres, como Matteo Borsa, José Lora, como Ceprano; y Ángela Rodríguez como la Condesa Ceprano.
Boletos a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, sábado de 09:00 a 13:00 horas. Precios en zona de Orquesta $520.00, Primer Balcón, $480.00, Segundo Balcón, $420.00, Tercer Balcón, $380.00.