MAZATLÁN/ La Jornada.- La Guardia Nacional, con 590 elementos, suplirá las funciones de seguridad de Culiacán en tanto se realiza la revisión extraordinaria del armamento a la policía municipal, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario presidió la toma de protesta de Guillermo Briseño Lobera, comandante interino de la III Región militar, que relevó a Jesús Leana Ojeda, quien fue designado como comandante de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México.
Rocha Moya precisó que son 590 elementos más los que se suman a los contingentes desplegados de las Fuerzas especiales del Ejército Mexicano y la fuerza aérea, los cuales realizan operativos de seguridad en la zona centro de la entidad desde septiembre y aplican las tareas de vigilancia hasta que termine la revista al armamento de la Licencia Oficial Colectiva hacia la policía municipal.
El gobernador dijo que “esperamos que nos ayuden, y nos van a ayudar todas las medidas que esta tomando el Ejercito, que no ha dejado de estar con nosotros, así como la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Estatal, los cuales trabajan coordinados para que vayamos reduciendo. Lamentablemente no podemos decir que ya se este concluyendo”, referente a la violencia en la entidad.
En este marco, Gerardo Mérida Sánchez informó que la revisión de armas a la policía municipal de Culiacán, que realiza la Sedena lleva un avance del 25 por ciento, justificó que el procedimiento es lento porque son mil 200 elementos en seguridad municipal, los cuales ya regresaron a las calles, pero sin armas desde el pasado 25 de septiembre, momento en que los agentes fueron deshabilitados por la revisión de la Licencia colectiva de armas (LOC).
Adelantó que estas revisiones las efectuó la Sedena en los municipios de Navolato, Guamúchil, Badiraguato, Ahome y Mazatlán.
Sacan con amenazas a personas en un anexo
Extraoficialmente se dio a conocer que un hombre armado irrumpió en el centro de rehabilitación Un rayo de luz para sacar a un grupo de 9 personas que se encontraban en el lugar, ubicado en la colonia Emiliano Zapata en Culiacán.
El sujeto amenazó con un arma al director, para luego sacar a los internos, quienes no se opusieron y salieron a bordo de una camioneta del centro de rehabilitación en hechos ocurridos a las 9:00 de la mañana.
El encargado del lugar denunció la situación para que se atendieran como privación de la libertad a los pacientes que eran atendidos de sus adicciones y notificación a los familiares.