La Galería Ángela Peralta fue testigo de una tarde literaria inolvidable cuando la reconocida escritora Mónica Lavín presentó su último libro, «El lado salvaje», ante un público aficionado a la lectura.
«El lado salvaje» es una compilación de cuentos que refleja la habilidad de Lavín para explorar la complejidad humana. Después de 10 años de trabajo, este libro es un testimonio de su dedicación y talento.
La obra fue presentada por el Colegio de Sinaloa en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura en el primer día de la programación del Festival Cultural Mazatlán 2024.
En el evento el moderador de la charla Geovanni Osuna reconoció a Mónica Lavín como una escritora que inspira, y en sus creaciones ofrece un manjar de emociones que llevan al límite de lo imaginario.
«El lado salvaje» reúne 23 cuentos, género favorito de la autora quien sumerge al lector en un mundo donde lo inesperado se entrelaza con lo cotidiano, la aparente calma de la vida diaria oculta amenazas y dónde cada historia revela una faceta nueva de la complejidad humana.
«Empecé de escritora como cuentista, el cuento es un género que me gusta mucho, este libro me tomó como 10 años. El cuento es un género breve, pero debe ser profundo y me gusta la idea que deban ser mundos muy distintos y diferentes registros, aquí vemos lo salvaje de la naturaleza, con el lado salvaje del ser humano, lo oscuro, lo frágil, que puede dispararse en conductas de situación cotidiana que no prevemos», explicó la autora sobre su obra.
Geovanni Osuna destacó la importancia del trabajo de Mónica Lavín en la literatura actual y su sólida carrera en la que ha ganado diversos premios en Sinaloa y México. Desde su óptica este libro es un manjar porque relata las conductas inexplicables que algunas personas pueden realizar ante situaciones adversas.
En su oportunidad los aficionados a la lectura participaron con preguntas y además de responder a cada cuestionamiento, la escritora compartió que uno de los motivos de su visita a Mazatlán fue impartir un taller de cuentos, del que se lleva buen sabor de boca y no duda que el libro que se publique tenga contenido de calidad.
Luego de la amena charla el evento continuó con la venta de “El lado salvaje”, obra que fue autografiada por la autora.
Mónica Lavín, nacida en Ciudad de México en 1955, es una de las voces más destacadas de la literatura mexicana contemporánea. Es autora de libros de cuentos, novela y ensayo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, sobre Sor Juana y su tiempo. Sus publicaciones más recientes son: la antología de cuentos ¿A qué volver? (Tusquets, 2018), las novelas Todo sobre nosotras (Planeta, 2019) y Últimos días de mis padres (Planeta, 2022). En 2023 recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa.
El evento contó con la presencia de escritores, críticos literarios y aficionados a la lectura, quienes se unieron para celebrar la literatura y la creatividad de Mónica Lavín.