La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) fungió como sede de la inauguración del NASA International Space Apps Challenge en Mazatlán, Sinaloa, evento en el que participaron 60 jóvenes, quienes conformaron 9 equipos con el objetivo de desarrollar aplicaciones innovadoras para facilitar la lectura y registro de desastres naturales y fenómenos astronómicos. Este hackatón de alcance mundial, que se lleva a cabo simultáneamente en diversas partes del mundo, permite a los estudiantes proponer soluciones tecnológicas para desafíos globales.
Para el acto protocolario se contó con la presencia de la MANC. Elva Patricia Saracho Martínez, rectora de la UPSIN, la Ing. Maritrini González Saiz, Secretaria Académica, y la M.C. Carla Lorelei Rubio Vasavilvaso, Directora de Ingeniería Mecatrónica.
Durante su participación, Rubio Vasavilvaso recordó que esta es la segunda vez que la institución funge como sede del evento. Asimismo, motivó a los participantes a enfrentarse con entusiasmo a los desafíos de este año, destacando que el NASA Space Apps Challenge, que se realiza desde 2012, es el hackatón más grande del mundo.
La rectora de UPSIN, por su parte, expresó su orgullo al ver la participación de jóvenes comprometidos con la ciencia y la tecnología en un evento de talla internacional. «Es un orgullo para nosotros ser sede de este evento. Hoy están aquí, pero en unos años, algunos de ustedes podrían estar trabajando en la NASA, en empresas de software o en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial», comentó Saracho Martínez, animando a los estudiantes a soñar en grande.
Durante el evento, los participantes contaron con la asesoría virtual del Ing. Víctor A. Gutiérrez Martínez, quien impartió la conferencia «Inteligencia Artificial para Obtener Ventaja en el Ámbito Empresarial». En su mensaje de despedida, alentó a los jóvenes a seguir innovando: «Espero que esta información les sea útil en su futuro profesional. Sé que aquí hay más de una mente brillante lista para transformar sus ideas en grandes proyectos. ¡Mucho éxito!».
Se contó con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior de instituciones como COBAES, Vasconcelos, Anglomoderno, CONALEP y, por supuesto, UPSIN. Este encuentro no solo refuerza el compromiso de la universidad con la innovación tecnológica, sino que también coloca a los jóvenes sinaloenses en la escena global de la ciencia y la tecnología.