TAMPA/ La Jornada.- El huracán Milton tocó tierra este miércoles en la costa occidental de Florida como una tormenta de categoría 3 que trajo consigo fuertes vientos, una marejada ciclónica potencialmente letal y posibles inundaciones en buena parte del estado. Milton absorbió energía de las aguas excesivamente calientes del Golfo de México y llegó a alcanzar la categoría 5 en dos ocasiones.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h (120 mph) al llegar a las costas cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), que tiene sede en Miami. La tormenta trajo marejadas ciclónicas potencialmente letales a buena parte de la costa occidental de Florida, incluidas zonas altamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
Las fuertes lluvias seguramente causarán inundaciones tierra adentro cerca de ríos y largos a medida que Milton atraviese la península de Florida con categoría de huracán para salir hacia el océano Atlántico el jueves.
Milton azotó a una región de Florida que aún no se recupera del paso del huracán Helene, el cual provocó graves daños en comunidades costeras con marejadas ciclónicas que, tan sólo en el condado de Pinellas, causaron la muerte de una docena de personas.