*En la celebración del XX aniversario de La Casa del Caracol
En el marco del 20 aniversario de La Casa del Caracol, librería que ha fomentado la lectura durante dos décadas, la escritora Tamara Trottner presentó su libro ‘Nadie nos vio partir’ en Casa Haas. La presentación fue un momento emotivo y reflexivo que evidenció el poder de la literatura para sanar y transformar.
Decenas de lectores y amantes de la literatura asistieron al evento, donde Tamara compartió su proceso creativo y experiencias personales que inspiraron su obra. A la edad de 5 años, su padre la separó a ella y a su hermano de su madre, viviendo una experiencia de violencia vicaria que la marcó profundamente.
Irene Pérez, integrante del Club del Libro ‘La Marea’ presentó la obra literaria y llevó a cabo un conversatorio con Tamara Trottner donde la autora compartió los motivos que la impulsaron a escribir esta historia basada en la autoficción, un método en el que el autor recurre a su realidad para inspirarse.
Irene destacó la fuerza de ‘Nadie nos vio partir’: «Es una historia que se lee fácil, avanza fluida… atrapa. El acontecimiento central es escabroso: un secuestro de una niña de 5 años y su hermano de 9. El papá decide sacarlos del país con documentos falsos y durante dos años no ven a la mamá».
Ante decenas de personas que atestaron Casa Haas, Tamara Trottner abrió su corazón y compartió su historia, demostrando la resiliencia y el poder de la escritura para superar el dolor.
“Nadie nos vio partir” es una historia que sirvió para que el tema de la violencia vicaria fuera puesto en la agenda jurídica del país debido a la práctica cada vez más frecuente en las familias mexicanas.
Con la presencia de Tamara Trottner, La Casa del Caracol celebró 20 años de fomentar la lectura y fue Laura Medina quien agradeció a quienes han formado parte de este proyecto recordando que «los libros son nuestra pasión».
“Los niños encuentran alegría y asombro en sus páginas, mientras que los adultos buscan historias que los transformen”, dijo.
La promotora y gestora cultural agradeció también a los escritores y al Instituto de Cultura de Mazatlán por apoyarla en esta aventura. También expresó su gratitud a la Dra. Trottner por ser parte de la celebración y anunció el inicio del Club del Libro Masivo en el restaurante El Casco Viejo.
En el evento el Director General de Cultura, Raúl Rico González entregó un reconocimiento a Laura Medina y a La Casa del Caracol y destacó el gusto de celebrar el 20 aniversario con un libro fluido y emotivo, que además inicia con una frase de Ángeles Mastretta, una mujer reivindicadora del género.
Para concluir se ofreció un brindis en el cual Tamara Trottner firmó libros y convivió con los asistentes a la presentación de ‘Nadie nos vio partir’ historia que en el 2025 será estrenada a modo de serie en una conocida plataforma de streaming.