* En el operativo participan elementos de la Guardia Nacional que recorren a pie distintos puntos de la capital
CULIACÁN.- Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades locales, federales y empresarios, diseñaron una estrategia de seguridad a fin de disminuir la incidencia en el delito de robo a local comercial, indicó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal reconoció que el pasado viernes se tuvo un día complicado en este rubro por lo que, durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de seguridad, tanto locales como federales, y una gran cantidad de empresarios interesados en que se atienda esta problemática, pues existe la posibilidad de que se presente el fenónmeno de la mutación de delitos.
Rocha Moya subrayó que los operativos se están fortaleciendo con la presencia de elementos de la Guardia Nacional quienes estarán distribuidos, no sólo en el sector centro de Culiacán, sino en distintos puntos de la capital del estado y, a pie, llevarán a cabo recorridos de proximidad con la ciudadanía, incluso, portarán un uniforme distinto.
Explicó que con este despliegue de personal se busca la localización de puntos donde pudieran presentarse hechos ilícitos, además de ubicar generadores de inseguridad.
Expresó que la tarea de la autoridad será disuadir y prevenir el delito y no sólo ser reactivos a los hechos.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, reiteró que, en el centro de Culiacán se mantiene un operativo permanente, el cual está coordinado con los tres órdenes de gobierno.
Señaló que, desde que se echó a andar, se han tenido buenos resultados, pues el robo a comercio en este sector ha disminuido de manera importante, además de generar confianza en la ciudadanía.
Finalmente, el gobernador dio a conocer que se están buscando apoyos para los empresarios que se han visto afectados por la situación, por lo que, a través de su gobierno se ha solicitado prórroga para el pago de obligaciones como el Seguro Social, y otros.