*La Presidenta impuso nuevos cambios en materia de alimentación en todas las escuelas de educación básica en México.
CIUDAD DE MÉXICO/ El Financiero.- Como una medida para que los niños dejen de ingerir comida chatarra y consuman alimentos más saludables, la presidenta Claudia Sheinbaum impuso nuevos cambios en todas las escuelas de educación básica en México, en donde prohibirá la venta de refrescos y papitas a los estudiantes al interior de los recintos educativos.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes 14 de octubre, Claudia Sheinbaum presentó en su sección ‘Vida Saludable’, los cambios que implementará en materia de alimentación para las escuelas pertenecientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto con motivo por el Día Mundial de la Alimentación, el cual se conmemora el próximo 16 de octubre.
Lo anterior, tiene como propósito que los niños, niñas y adolescentes estén menos expuestos a consumir alimentos dañinos para su salud y tengan un cambio positivo en su alimentación diaria.
Es por ello, que el 30 de septiembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó nuevas medidas para garantizar a niñas, niños y adolescentes una nutrición más saludable, donde las escuelas deberán distribuir alimentos a partir de ingredientes naturales, para reducir el consumo de productos procesados con azúcar, sal y aceite.
Esto con “el propósito es que estas buenas prácticas alimenticias se implementen también en el hogar en beneficio de las familias mexicanas”, según el video proyectado en Palacio Nacional.
¿Qué alimentos podrán estar permitidos en las escuelas?
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno Federal, los alimentos que se busca promover en las escuelas son aquellos libres de excesos de azúcares, sales, harinas y grasas, por lo que todas las instituciones educativas deben tener:
Alimentos de origen naturales o mínimamente procesados de la localidad o la región.
Deberán contar con frutas y verduras de temporada.
Si se trata de alimentos de origen animal, deberán ser de aves como pollo y pavo y deberán ser preparados sin grasa y sin piel.
Estos alimentos deben ser cocinados con mínimos azúcares y aceite, y deberán ser ofrecidos asados, horneados o cocidos.
En cuanto a bebidas, se debe garantizar el acceso a agua potable y estarán prohibidos incluso las bebidas con cafeína.