NUEVA YORK/ WASHINGTON.- La Jornada.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y el funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos, fue sentenciado a poco más de 38 años (460 meses) de prisión, evitando la pena máxima de cadena perpetua solicitada por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos., pero casi el doble de lo solicitado por los abogados defensores.
La sentencia también incluye una multa 2 millones de dólares.
“Usted es culpable de estos delitos”, declaró el juez federal Brian Cogan al mirar fijamente al acusado, sentado en la mesa de la defensa y rechazando el argumento del acusado ofrecido poco antes de que no era un criminal. Aunque, argumentó, García Luna “no jalaba los gatillos, sí era facilitador” y por lo tanto tiene amplia responsabilidad por las acciones violentas del cártel de Sinaloa. “Usted -afirmó-, tiene el mismo comportamiento bruto que El Chapo” -Cogan presidió el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en este mismo tribunal- “nada más se expresa de manera diferente”.
El juez consideró que García Luna no era sólo un hampón más, sino que tiene su “lado bueno”, y por lo tanto no le estaba imponiendo la condena máxima de cadena perpetua, sino algo menos para ofrecer “un poco de luz al fin del túnel”. Pero enfatizó que García Luna era “un ejemplo de una vida doble”, donde tal vez él mismo cree que en su imagen de hombre ético quien ejerció sus deberes de manera positiva, pero que a la vez fue un cómplice del narcotráfico; “usted se ha autoengañado”, subrayó. Acusó que su imagen de guardián de la ley y sus condecoraciones eran “una cortina de humo” para encubrir los delitos que cometió causando enorme daño a su país. “Usted tiene una vida doble…. Una de sus vidas hizo tanto daño a tanta gente”, sostuvo.
Cogan declaró que la sentencia tenía que “enviar un mensaje a funcionarios públicos” de que no pueden quedar impunes si violan sus responsabilidades.
El juez dictó la condena después de que la fiscalía y la defensa reiteraron sus argumentos por la máxima y mínima sentencia respectivamente, como resultado de su juicio de cuatro semanas en donde García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023 de todos los cinco cargos de narcotráfico en su contra.
El caso giró en torno a la acusación de que recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa a cambio de protección entre 2001 a 2012, cuando ocupaba los cargos de secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y como jefe de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox.
Los fiscales federales quienes habían solicitado cadena perpetua antes de la sentencia hoy, con la fiscal adjunta Saritha Komatireddy, acusando que García Luna “facilitó al cártel, ayudó al cártel, él era el cártel” y que por lo tanto “tiene sangre en las manos”, expresaron satisfacción con la decisión del juez a pesar de no lograr su deseo.
«La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales a nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México. Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley,» declaró el fiscal de los Estados Unidos Breon Peace.»Tras años de engaño y narcotráfico destructivo, García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”, concluyó.
Anne Milgram, la administradora de la DEA, declaró que la sentencia emitida por el juez, ”envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ningún poder les protegerá de la justicia… En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna protegía a los cárteles de la droga”.
García Luna, vestido de civil con un saco y pantalones azul marino, camisa blanca y corbata morada, aceptó la invitación del juez a tomar la palabra antes de su sentencia y señaló: “es la primera vez que hablo en público de este caso”, e insistió en que “no he cometido estos crímenes”. Reiteró lo expresado en la carta enviada al juez esta semana [https://www.jornada.com.mx/2024/10/16/politica/005n1pol] y repitió su acusación de que su juicio fue realizado con base en “información falsa ofrecida por el gobierno de México y su complicidad con el narco en mi contra”.
El equipo de los abogados de defensa encabezado por César de Castro argumentó que una pena de 20 años era “suficiente” para un acusado que “ya ya ha perdido tanto” y que ha sido un “reo modelo”. De Castro informó a periodistas a la salida del tribunal que apelará la sentencia, un proceso que puede alargar el caso.
Además, aunque no lo mencionó el abogado, existe la posibilidad de una negociación con el Departamento de Justicia de reducir la condena a cambio de su cooperación para saber quiénes más estaban involucrados en el negocio ilícito de drogas durante los sexenios de Fox y Calderón.
Aunque hoy tal vez marcó el fin del caso de García Luna, empieza lo que podría ser la larga odisea penal de Ismael El Mayo Zambada García este viernes, en la primera audiencia preliminar de su caso en este mismo tribunal federal y ante este mismo juez.