*El gobernador del estado asistió a la ceremonia de graduación de 221 cadetes de la Universidad de la Policía, que reforzarán el estado de fuerza de varios municipios, de la SSP y la FGE
CULIACÁN. – Al asistir a la ceremonia de graduación de la 12va. Generación de Cadetes en Formación Inicial con los perfiles de Policía Proximidad Municipal, Estatal Preventivo, Policía de Investigación y Agente de Ministerio Público, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el objetivo del Estado es brindar seguridad a la sociedad, para recuperar las calles y los espacios públicos, que son de la misma población, y combatir la inseguridad.
“Cualquier evento masivo, es importante que la gente vea que lo podemos hacer, porque queremos ganar las calles, son nuestras; queremos ganar los hospitales, son nuestros; queremos ganar las escuelas, son nuestras, pero nosotros el gobierno no sólo se los debemos pedir, se lo debemos de garantizar que van a ir con seguridad”, dijo.
El gobernador Rocha destacó que por eso reviste un gran significado este evento, porque se amplía el estado de fuerza con 221 nuevos policías municipales, policías de Investigación y agentes del Ministerio Público, ya que históricamente se ha tenido un déficit en el número de elementos de seguridad suficientes en todas las corporaciones.
Precisó que ahora con la creación de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), ya no se recluta a policías que vengan de la calle, sino que es necesario que asistan a esta Universidad, donde reciben distintos cursos de acuerdo a la especialidad que decidan dedicarse, por ejemplo, en el caso de Policía de Proximidad Social que es de seis meses, para luego salir bien preparados y aptos con su examen de control y confianza respectivo, e incorporarse a las tareas de seguridad pública.
En la ceremonia de graduación, los cadetes estuvieron acompañados por sus familias, a quienes el gobernador Rocha les expresó una sincera felicitación por apoyar a sus hijos que escogieron esta noble profesión, que es cuidar de los demás, proteger a la sociedad.
“Cuando ellos toman la determinación de que van a ser policías, de que van a apoyar el orden, y van a cuidar a la sociedad, pues hay que aplaudirlo, hay que decir que es justo lo que necesitamos, gente con voluntad, ésta es la mayor vocación humana la de entregarse en su carrera para cuidar a la sociedad, por eso los felicito mucho”, dijo el gobernador.
Al dar la bienvenida, el rector de la UNIPOL, Oscar Fidel González Mendívil, dio a conocer que esta décimo segunda generación es la más numerosa en egresados, pues de los 221 cadetes que hoy concluyeron sus preparación teórica y adiestramiento, 126 se incorporarán como policías de Proximidad Social a las Policías Municipales de los Ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Elota, Escuinapa, Badiraguato, Concordia, Rosario y Mocorito, mientras que 36 cadetes ingresarán a las filas de la Policía Estatal Preventiva, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública.
De igual manera, para reforzar a la Fiscalía General del Estado, 30 cadetes culminaron sus estudios de formación para convertirse en Agentes del Ministerio Público, y 29 más como agentes de la Policía de Investigación, que depende también de la misma Fiscalía.
Cabe destacar que estos 221 nuevos policías de Proximidad Social, investigadores y agentes del Ministerio Público se incorporarán de inmediato a sus respectivas dependencias para reforzar los operativos de seguridad y la tarea permanente de investigación y de procuración de justicia.
Acompañaron al gobernador Rocha en esta ceremonia, además del rector de la UNIPOL, Oscar Fidel González Mendívil, la fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón; el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre; el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo; el director del Centro de Estudios de la Criminalidad y Violencia, Jaime Palacios Barreda; y el director académico de la UNIPOL, Carlos Báez Montes.