LOS ÁNGELES/ La Jornada.- Los Dodgers de Los Ángeles reportaron este martes el fallecimiento de su exjugador Fernando El Toro Valenzuela, una de las grandes leyendas de la franquicia y del béisbol mexicano.
«Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela», dijo el equipo de las Grandes Ligas en su cuenta de la red social X.
Valenzuela, de 63 años, sufría problemas de salud que le obligaron en octubre a abandonar sus labores como comentarista radial de los Dodgers, equipo que el viernes comenzará la disputa de la Serie Mundial frente a los Yanquis de Nueva York.
El Toro tomó las Grandes Ligas por asalto en 1981 inspirando el fenómeno conocido como la Fernandomanía y forjando un vínculo entre los Dodgers de Los Ángeles y los aficionados mexicanos que aún perdura.
El legendario lanzador nunca dejó de ser una de las figuras más queridas de los seguidores del deporte mexicano y también de los Dodgers.
La popular franquicia angelina, que el viernes comenzará la disputa de la Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York, estableció el ‘Día de Fernando Valenzuela’ el 6 de julio, la fecha en la que firmó su primer contrato con el equipo en el año 1979.
Nacido el 1 de noviembre de 1960, El Toro fue el menor de 12 hermanos de una humilde familia de agricultores de Etchohuaquila (Sonora).
Su carrera profesional inició con los Mayos de Navojoa y después pasó por los Cafetaleros de Tepic y los Leones de Yucatán.
En 1977 fue descubierto por un cazatalentos de los Dodgers, Mike Brito, que ese día había acudido a observar a otro jugador, el campo corto Ali Uscanga.
Brito olvidó sus planes y se centró en evaluar a Valenzuela, quien terminó su formación en la franquicia angelina y pulió el lanzamiento screweball (tirabuzón) que confundiría a sus rivales y le llevaría a la gloria.
En 1981, con las lesiones azotando la rotación de abridores de los Dodgers, Valenzuela fue llamado a la lomita y asombró con una victoria 2-0 sobre los Astros de Houston.
En total el mexicano, de 20 años, ganó sus primeros ocho partidos en las Grandes Ligas, cinco por blanqueada, y la Fernandomanía se extendió por la liga agotando taquillas no sólo del Dodger Stadium sino de muchas canchas a lo largo del país.
Con la comunidad latina volcada en su apoyo, Valenzuela fue el único pelotero en la historia en ganar el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año en la misma temporada, en la que lideró la Liga Nacional en ponches, partidos completos y entradas lanzadas. Ese estreno de ensueño tuvo la guinda del triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial.
En 1986 se convirtió en el lanzador mejor pagado de ‘Las Mayores’ con un contrato de 5,5 millones de dólares. Apenas dos años después ganó su segunda Serie Mundial como miembro de los Dodgers, si bien no fue incluido en el plantel que disputó los playoffs.
Su producción fue decayendo pero su talento aún fue suficiente para lanzar un juego sin hits contra los Cardenales de San Luis.
«Si usted tiene un sombrero, ¡láncelo al cielo!», demandó al público Vin Scully, la legendaria voz de los Dodgers.
«Nadie creó más seguidores»
El Toro lanzó después para los Angels de California, los Orioles de Baltimore, los Filis de Filadelfia, los Padres de San Diego y los Cardenales de San Luis. Su mejor momento fuera de Los Ángeles fueron los 13 triunfos que logró en 1996 con los Padres.
Un año más tarde se retiró de las Grandes Ligas y nunca volvió a la «gran carpa» pese a que recibió una invitación de los Dodgers para asistir al campamento primaveral en 1999.
En sus 17 años de carrera en Estados Unidos fue elegido seis veces para el Juego de las estrellas y marcó un registro de 173 triunfos y 153 derrotas.
En 2004, con 44 años, regresó al béisbol profesional con las Águilas de Mexicali, donde permaneció hasta el 20 de diciembre del 2006, cuando lanzó su último partido profesional.
Después siguió manteniendo lazos con el beisbol de su país y formó parte del cuerpo técnico del equipo mexicano en múltiples Clásicos Mundiales, además de comprar a los Tigres de Quintana Roo de la liga local en 2017.
El mundo del beisbol lamenta su muerte
La trayectoria de Fernando Valenzuela en el beisbol internacional fue tan trascendental, que tras su muerte se desató una reacción en cadena para lamentar el acontecimiento. Las Grandes Ligas (MLB) fueron los primeros en rendir un homenaje al ex lanzador en sus redes sociales.
“Estamos profundamente tristes por la muerte del ex jugador de los Dodgers, Fernando Valenzuela. La Fernandomanía arrasó en el beisbol en 1981 cuando el novato sensación de 20 años comenzó la temporada con marca de 8-0 y efectividad de 0.50.
El zurdo coronó su increíble año al ganar los premios de Novato del Año de la Liga Nacional y Cy Young, mientras ayudaba a llevar a Los Ángeles a un título de la Serie Mundial. Pasó los últimos 22 años como locutor en español para los Dodgers, quienes retiraron su número 34 en 2023. Tenía 63 años”, comentó la MLB en un comunicado.
A su vez, la Liga Mexicana de Beisbol se pronunció al respecto de la muerte del memorable jugador. “Fernando Valenzuela: La leyenda del hombre del tirabuzón El lanzador con más triunfos. Descanse en Paz”.
La Liga ARCO Mexicana del Pacífico también enviaron un mensaje de condolencias. “Gran leyenda del beisbol, su legado permanecerá por siempre en nuestra liga y en los corazones de los aficionados”.