*Jacqueline Vázquez, directora floral de Blanc florería, te explica el significado de este elemento y cómo conservarlo por más tiempo
CIUDAD DE MÉXICO/ El Heraldo.- A grandes rasgos, tres elementos no pueden faltar en un altar de muertos: alimentos, veladoras y flores. El cempasúchil es, sin duda alguna, la flor que reina en estos espacios y que, con su aroma, atrae a los fieles difuntos.
“Su olor es impresionante, es atractivo, es una experiencia olfativa, yo creo, única, singular. El cempasúchil es una flor 100 por ciento mexicana que, si la cuidamos en planta, en tierra, puede perdurar al año que sigue”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Jacqueline Vázquez, directora floral de Blanc Florería.
Sin embargo, el cempasúchil no es la única flor que se emplea para regalar a las ánimas con un aroma y un color dignos del gran viaje desde el Más Allá. Hay otras flores con las que también se les rinde tributo.
Como todos los elementos que se combinan en el altar de muertos, cada flor tiene su propio significado que, unido, ofrece un discurso de amor, nostalgia y vida que distingue al mexicano en el mundo.
¿Qué significan las flores que se ponen en el altar de muertos?
Aunque varían de acuerdo con la región y la disponibilidad de ellas, las flores más comunes en las ofrendas de los fieles difuntos son el cempasúchil, la flor de terciopelo o garra de león, el nardo y la nube.
“La flor de terciopelo tiene un color muy llamativo, como moradita, fiusha; en conjunto con el cempasúchil tienen colores muy vibrantes, muy significativos. Ambas representan luto y guían a las almas a su regreso.
“El nardo actúa como protector contra los malos espíritus y simboliza la pureza y la inocencia. La nube decora y perfuma el espacio donde se espera a las almas”, detalla Vázquez.
Las ofrendas florales son una constante en todo el mundo. Su significado más profundo implica que, como las mismas flores, tenemos un ciclo en esta tierra que no termina con la muerte, pues sigue más allá, dando vida a través de la semilla y volviendo a empezar.
Vida casi eterna para tus flores
Olvídate de la aspirina y el azúcar: Jacqueline Vázquez te cuenta el secreto de los profesionales para que te duren más tiempo
- En los ramos, corta de tres a cuatro centímetros del tallo, en forma diagonal
- Cambia el agua cada tercer día
- Si compras cempasúchil en maceta, ponle medio litro de agua cada tercer día
- Prefiere las macetas que tienen una base de barro, porque guardan más humedad
Una ofrenda monumental
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Jacqueline Vázquez, visita la ofrenda que diseñó para el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, en la que podrás ver la aplicación de sus conceptos e incluso inspirarte para armar tu propio altar.
En la exhibición, que cuenta también con algunas piezas de la exposición Mexicráneos, podrás ver cómo todos los elementos del altar se mezclan de forma armónica. Visitala en Mariano Escobedo 700, colonia Anzures, hasta el 4 de noviembre. La entrada es libre.