CIUDAD DE MÉXICO/ La Jornada.- Grupo Televisa informó que el Consejo de Administración aprobó que su presidente, Emilio Azcárraga, tome una licencia del cargo, en tanto se resuelve la investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
“Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La Compañía sigue cooperando con la investigación”, informó la empresa, al dar a conocer el reporte financiero del tercer trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa mexicana –que integra la cadena más grande de televisión en español a nivel mundial– estuvo involucrada en 2017 un juicio por corrupción en Estados Unidos por presuntos sobornos a directivos de la FIFA, para poder obtener los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Futbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Desde el año pasado la televisora mexicana está bajo investigación en Estados Unidos por esas acusaciones. Así lo reconoció Televisa desde agosto de este año.
En su reporte, dio a conocer que obtuvo ganancias en el tercer trimestre, revirtiendo las pérdidas del mismo lapso del año anterior, impulsada en gran medida por mejores resultados de la alianza de la firma con Univision.
Grupo Televisa reportó un beneficio neto de 666.5 millones de pesos (unos 33.8 millones de dólares) frente a la pérdida de 918.5 millones de pesos registrada entre julio y septiembre de 2023.
Los ingresos trimestrales de la compañía descendieron 6.4 por ciento anual a 15 mil 362.8 millones de pesos, arrastrados principalmente por una caída de su segmento de televisión satelital Sky de 13.2 por ciento.
TelevisaUnivision, una empresa conjunta entre Televisa y la estadounidense de habla hispana Univision, ayudó a traer un impulso de unos mil 150 millones de pesos a la compañía mexicana en el tercer trimestre, dijo la firma.
Televisa también se benefició en el periodo de una reducción de gastos e impuestos más bajos.