La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción brilló con su nuevo sistema de iluminación, inaugurado la noche de este viernes con una velada especial que incluyó un concierto en la Plazuela República.
En la producción musical del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán participaron talentosos cantantes, todos entrenados en el Taller de Ópera que dirige el maestro Enrique Patrón de Rueda, acompañados por el Coro Guillermo Sarabia y la Camerata Mazatlán, bajo la batuta del maestro Sergio Freeman.
Durante el concierto brillaron las voces de las sopranos Rebeca de Rueda y Vanessa Gama; los tenores Alejandro Yépez y Eduardo Tapia y el barítono Rodolfo Ituarte.
Fue una noche inolvidable. La Plazuela República se transformó en un escenario a cielo abierto, con una audiencia que llenó el espacio para disfrutar la velada musical. Al final, la iluminación del exterior de la Catedral, creó un ambiente mágico, con la música que resonaba en el aire nocturno.
El programa incluyó obras maestras del repertorio lírico y operístico, creadas en el contexto de la ópera y la zarzuela del siglo XIX y XX.
El público disfrutó: Intermezzo e Innegiamo al signor, de Cavalleria Rusticana, de Mascagni, Intermedio de “Las Bodas de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez (1896), “No puede ser”, “Amor vida de mi vida”, de la zarzuela “Gato de Montés”, de Manuel Penella (1916), ”Mazurca de las sombrillas”, de Francisco Alonso (1935), Obertura de Carmen, de Georges Bizet (1875), una de las obras más famosas de la ópera francesa.
La Donna e mobile, de Giuseppe Verdi (1851), un aria que destaca la habilidad vocal cautivó a la audiencia que también aplaudió la interpretación de “Va pensiero”, de Verdi (1842), un coro que simboliza la lucha por la libertad y la unidad y El Brindis de La Traviata, de Verdi (1853), un aria que muestra la pasión y la emoción de la ópera.
El Coro Guillermo Sarabia, dirigido por Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda, acompañó a los solistas en esta noche mágica.
En la Plazuela la audiencia se dejó llevar por la belleza de la música y en este ambiente de emoción subieron al escenario los tres oradores de la noche: el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras, quien agradeció al Coro, a los solistas y al maestro Sergio Freeman, por su participación durante este evento especial.
“Que en nuestras vidas resplandezca más la justicia, la fraternidad, la paz, la solidaridad y el amor y que Dios ilumine nuestros corazones para que podamos apreciar la luz que resplandece en el rostro de Cristo”, expresó.
Después, el Padre Adán Pazos Sánchez dijo que la Catedral se iluminaba para recordarnos que es Dios la esperanza de nuestras vidas.
Al final el empresario Amado Guzmán Reynaud, presidente del Patronato del Centro Histórico Mazatlán IAP, agradeció a quienes participaron en el proyecto de la iluminación de la Catedral de Mazatlán y expresó que este logro es un testimonio de que los mazatlecos “estamos haciendo lo que nos toca para cuidar a nuestra comunidad”.
El concierto especial en la Plazuela República, en el marco de la inauguración de la iluminación del exterior e interior de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, fue un éxito, demostrando una vez más la riqueza cultural y artística de Mazatlán.