*Varias localidades en Valencia, Murcia y Andalucía han sufrido daños graves, con más de 250 emergencias reportadas
MADRID/ Excélsior.- Un temporal está afectando el sur y este de España está dejando graves afectaciones, principalmente en la región del Levante y Andalucía. Las lluvias torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas, han causado inundaciones, cortes en el tráfico y la suspensión de servicios ferroviarios y aéreos, mientras las autoridades buscan a un camionero desaparecido en l’Alcúdia (Valencia) y a cuatro personas “no localizadas” en Letur, Albacete.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró que el martes fue “el día más adverso y excepcional” del temporal, con alerta roja en Valencia y Málaga ante la posible caída de hasta 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Las intensas precipitaciones afectaron especialmente a la Comunidad Valenciana, donde las autoridades decidieron interrumpir el servicio en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia debido a la acumulación de agua en la vía, entre Siete Aguas y Chiva.
El temporal también afectó el tráfico aéreo, con seis vuelos desviados y tres cancelados en el aeropuerto de Valencia, según informó la gestora de aeropuertos AENA. Varias localidades en Valencia, Murcia y Andalucía han sufrido daños graves, con más de 250 emergencias reportadas en Málaga, Granada y Almería. En Álora, Málaga, el aumento del caudal del río Guadalhorce dejó a personas atrapadas en sus viviendas y vehículos, mientras la Guardia Civil rescató a al menos 16 personas en la zona.
En la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil y los bomberos continúan buscando a un camionero desaparecido en l’Alcúdia, una de las zonas más afectadas. “El aviso lo dio un conocido, quien trató de ponerse en contacto sin éxito”, detallaron las autoridades. La capital valenciana cerró parques, jardines y suspendió clases en varios municipios, incluyendo Algemesí y Santa Pola, debido al riesgo por la tormenta.
En Murcia, más de cien incidentes de rescate fueron atendidos, con vehículos atrapados en el agua y varias calles inundadas. En Almería, un invernadero en El Ejido resultó gravemente dañado por una intensa granizada. Para este miércoles, la AEMET pronostica la continuación de lluvias intensas en Andalucía occidental, el área del Estrecho, la Comunidad Valenciana y Cataluña.