El Teatro Ángela Peralta fue testigo de una noche inolvidable con la presentación de Danza Sinatra, espectáculo del Festival Cultural Mazatlán 2024. Bajo la dirección general del coreógrafo cubano Eduardo Blanco, bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán, dirigida por la maestra Zoila Fernández, interpretaron con estilo clásico y elegante, las coreografías inspiradas en las icónicas canciones de Frank Sinatra.
En Danza Sinatra la Camerata Big Band bajo la batuta del maestro Sergio Freeman revivió el legado de romance, sofisticación y nostalgia del rey del swing y la elegancia, al acompañar la actuación de dos grandes de la escena musical: Paco de María y Louise Phelan.
La atmósfera de la Gran Manzana (Nueva York) se vivió en el teatro a través de imágenes multimedia. La producción integró símbolos y esencias que el cantante italoamericano dejó plasmados a través de su estilo clásico y refinado.
El bailarín Oscar Treto Hevia abrió el telón y la Camerata Big Band sonó bajo la luz lunar, como en un salón de baile iluminado por faroles.
Segundos después Paco de María salió al escenario con un traje de corte fino invitando al público a marcar el ritmo musical con las palmas de las manos, durante la interpretación de las canciones de Sinatra.
El espectáculo fue un tributo al jazz, al swing, al blues y al bebop, con los bailarines vestidos a la moda de la época, con tirantes y sombreros, todos dirigidos con maestría por Eduardo Blanco, distinguido alumno de Alicia Alonso que logró la categoría de coreógrafo a los 17 años.
Las bailarinas de la Compañía Ballet de Mazatlán representaron a las «Bobby Soxers», fans de la época, con vestidos, maquillaje y peinados que evocaron la moda y la cultura adolescente de los años 40 y 50, en la que las jóvenes estadounidenses veían en Sinatra a un hombre formal, varonil, de voz encantadora.
*Música y Glamour*
Brillaron durante el homenaje al rey del swing y la elegancia, los reconocidos cantantes Paco de María y Louise Phelan, que ofrecieron una actuación memorable al interpretar las canciones de Sinatra.
La voz de Louise Phelan, cantante de origen irlandés con más de 25 años de trayectoria en el mundo del jazz, representó el glamour y el romance al interpretar «What now my love».
Al espectáculo se unió el joven cantante mazatleco Jesús Romeo Baños Estrada, alumno del nivel técnico de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes, quien demostró que Sinatra sigue inspirando a nuevas generaciones al interpretar “Blue Moon” junto al reconocido Paco de María.
La concertino Nina Farvarshchuk acarició los oídos al interpretar con su violín “Gershiwn”.
Danza Sinatra incluyó temas icónicos como «All the way», «The way you look tonight», «You do Something to me», «Sinatra Medley», «Love is here to stay», «Gershiwn», «I’ve got a crush on you», «They can’t take that away from me», «If could be with you», «Witchcraft» y «You make me feel so Young», todos bailados y cantados con pasión y elegancia.
Con más de 1500 canciones grabadas y 150 millones de discos vendidos en todo el mundo, Frank Sinatra sigue siendo una figura emblemática en la música.
Danza Sinatra es un ejemplo de cómo el romance y la pasión por la música y el baile pueden permanecer vivos en el corazón del público y construyó un puente entre generaciones, uniendo a parejas, familias y solitarios en una noche que permanecerá en la memoria de los asistentes.