*El Municipio tiene más de 34 años con el Programa de Protección a las Tortugas Marinas
Con la presencia de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, la Operadora y Administradora de Playas liberó 217 crías de tortuga golfina en la zona de playa, a la altura del Monumento de los Lobos Marinos.
Minutos antes de iniciar con esta bonita experiencia, el Director de la Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortiz Genis, destacó que el Municipio tiene más de 34 años con el Programa de Protección a las Tortugas Marinas, y por más de 25 años, se han encargado de la liberación del quelonio, catalogado en peligro de extinción.
«Las tortugas golfinas, que es la que principalmente desova en las costas de Mazatlán. En esta temporada, hemos liberado más de 54 mil tortugas. Hoy tendremos 217 tortugas en liberación», comentó.
El Biólogo, Encargado de Protección a las Tortugas, José Alberto Barrón Hernández, explicó que las tortugas desovan de junio a noviembre en la costa del puerto mazatleco, por lo que este viernes fueron liberadas 217 crías por niños, jóvenes y adultos, y con la participación de funcionarios del Ayuntamiento.
«Nosotros nos encargamos de proteger 21 kilómetros de la zona de playa, desde Olas Altas a Cerritos, recogemos los nidos y se llevan a la Sala de Incubación de la Operadora de Playas, y después de 45 días que nacen (tortugas), son liberadas», mencionó.
Comentó que en todos estos años han trabajado en concientizar a la población y visitantes sobre el cuidado y protección de la tortuga marina.
Precisó que cuentan con tres campamentos tortugueros en Mazatlán, uno en la Isla de la Piedra, en el Verde Camacho y en el área urbana y turística de la ciudad.
Al evento asistieron el Oficial Mayor, Ángel Fernando Arballo Quintero; los Regidores Alina Quintero y Martín Ochoa, además de funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno Municipal.