A un arancel, vendrá otro en respuesta, afirma la Presidenta, quien llama a priorizar el diálogo para evitar afectaciones comerciales; pide calma a los mercados
CIUDAD DE MÉXICO/ Excélsior.- En respuesta al amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a todos los productos que entren a su país desde México y Canadá, si no se frena la migración ilegal y el tráfico de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que “no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.
La mandataria consideró que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco para enfrentar estos grandes desafíos.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, señaló.
Por ello, dio a conocer una carta que enviará al republicano, en la cual insiste en la necesitad del diálogo.
La Presidenta también pidió calma a los mercados, ante la volatilidad del tipo de cambio por el amago de Trump.
México no descarta aplicar aranceles
La Presidenta asevera que no es con amenazas ni con impuestos al comercio como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
Ante el amago del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos que entren a su país por México y Canadá, si no se toman medidas drásticas contra las drogas y los migrantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que “no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.
En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la presidenta de la República, dio a conocer una carta que enviará al magnate estadunidense, en la cual expone que se requiere cooperación y entendimiento recíproco, además de los costos que también significaría dicho impuesto a las empresas estadunidenses establecidas en México.
“Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles, como se va a tender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, señaló.
Claudia Sheinbaum explicó los riesgos para las empresas que son principales exportadores de México a Estados Unidos como General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años.
La mandataria federal afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, agregó.
La jefa del Ejecutivo destacó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que como resultado de esta política y acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, aclaró
En cuanto al problema de la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, la Presidenta aclaró que es un problema de salud y consumo de su país, en el que México ha apoyado para frenar su distribución. Sin embargo, su ingreso proviene de manera ilegal de países asiático y es urgente la colaboración internacional. El 70% de las armas incautadas a delincuentes provienen de su país.
Sheinbaum confió en que habrá acuerdo con la administración de Donald Trump. Dijo que además de la carta, se buscará tener una llamada, a fin de que se puedan sentar a dialogar lo antes posible los equipos de ambos gobiernos.
“Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, tengo la visión de que va a haber un acuerdo con Estados Unidos y con el presidente Trump. Hay que poner todo sobre la mesa, pero si ponemos en el centro la coordinación, la colaboración para poder atender de manera profunda el fenómeno migratorio, el problema de la crisis humanitaria que tienen en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, pues entonces se va a atender de manera integral, por eso digo, además de la carta, vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible”, indicó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que enviará también una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que le explica que si bien México tiene relaciones comerciales con China, se pondera el acuerdo con Norteamérica.