*Con una amplia sonrisa y con gran emoción la joven de 24 años nos cuenta su historia, de cómo logró cristalizar su deseo de ser policía municipal de Escuinapa
ESCUINAPA.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa le dio la bienvenida a Selene Carolina Rosales Enciso, una joven mujer de 24 años, quien este 26 de noviembre se sumó a las filas de esta corporación al servicio de los escuinapenses.
“Hoy es mi primer día como elemento de Seguridad Pública, me siento muy emocionada, muy feliz porque logré esa meta que me propuse desde hace un tiempo para pertenecer a las filas de la Policía Municipal”, expresó Selene con una amplia sonrisa.
Relató que desde pequeña soñó con ser policía, pero por ser mujer su familia la desmotivaban diciéndole que era un trabajo para hombres, pero sus padres siempre le brindaron ese apoyo para que luchara por sus objetivos.
“Crecí, me case y tengo dos hijos. Fue cuando un día lleve a mi hijo a la guardería de DIF, ahí había una convocatoria de Seguridad Pública, yo la vi y dije esta es mi oportunidad, fue un 4 de abril cuando me decidí, junte mis documentos generales y me vine a la dirección de Seguridad Pública al área de Reclutamiento, la verdad que me atendieron muy bien”, detalló.
En menos de un mes ya estaba presentando su examen de control y confianza en la ciudad de Culiacán.
“Aquí me facilitaron todo para el hospedaje en la Universidad de la Policía, me facilitaron para que la documentación se fuera más rápido, llegué y dormí en la UNIPOL y desde que llegue dije de aquí soy, yo voy a pasar todos los exámenes, me gustó muchísimo, siempre he sido una mujer muy positiva. Al mes me hablaron para decirme que había aprobado los exámenes de manera excelente y el 8 de julio ya estaba en mi primer día de clases”.
Explicó que los exámenes de control y confianza son solo para confirmar que eres una persona confiable para ser un servidor público, para atender a la ciudadanía y brindarles esa confianza.
“Siento que como mujer somos un elemento muy necesario para la corporación, viendo desde la perspectiva de género, las mujeres somos un gran apoyo para otras mujeres en casos de violencia familia”, comentó.
Selene relató que lo más difícil de su proceso de preparación fue el separarse de sus hijos, pero fue gracias a su esposo que pudo lograr su objetivo, ya que él se quedó al cuidado de sus pequeños al 100 por ciento.
“Pero este desapego valió la pena, para que mis hijos tengan una mamá policía y se sientan muy orgullosos. Hoy tengo un trabajo estable y en el que me puedo seguir preparando y superándome”, expresó la joven policía.
Detalló que en la capacitación que le brindaron la prepararon en derechos humanos, perspectiva de género, atención a las víctimas de delito y mediación policial, entre otras.
Selene hizo la invitación a los jóvenes de Escuinapa, para que aprovechen la oportunidad de estudiar y prepararse para incorporarse a la Dirección de Seguridad Pública, solo se requieren las ganas y la vocación para ser policías municipales, ya que la corporación da cobertura a todos los gastos que se generan en su preparación.