CIUDAD DE MÉXICO/ El Financiero.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de haber parado a empresas públicas, luego de que el pasado jueves el Senado de la República aprobará, en lo general, la desaparición de siete organismos autónomos.
“Los organismos autónomos se crearon para acabar con los monopolios (…) la Cofece se ha dedicado a frenar a las empresas públicas. Las tareas del gobierno se seguirán transparentando pero sin corrupción y sin privilegios, además de que Pemex y la CFE recuperen su papel como motor de la economía nacional”, declaró.
Con 86 votos a favor y 42 en contra, se eliminaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones pasarán a la Secretaría de la Función Pública.
Al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) lo absorberá el INEGI; al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Secretaría de Educación Pública; a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Economía; al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones Transportes; y a las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía.