*Los estudiantes tienen distintos roles dentro del grupo criminal, desde dirigir experimentos para reforzar la droga hasta supervisar la producción a gran escala
CIUDAD DE MÉXICO/ El Universal.- Según investigaciones de The New York Times, el intento por fortalecer su producción de fentanilopor parte de los cárteles mexicanos, los lleva a incorporar a estudiantes de química de universidades mexicanas a sus tropas de fabricadores de droga.
Una vez se conoce un estudiante prometedor que interesa a los reclutadores, se dedican a investigar sobre su vida, acercándose a sus círculos personales para conocer si estarían dispuestos a colaborar.
Estos estudiantes son reclutados para trabajar de “cocineros” en laboratorios clandestinos, donde se les pide que desarrollen métodos para hacer la droga más fuerte y adictiva.
Cocineros de fentanilo que trabajan para el Cártel de Sinaloa, han declarado al periódico estadounidense, que necesitan trabajadores con conocimientos avanzados de química para ayudar a producir la droga y conseguir más cocineros.
Además, los cárteles tienen el objetivo de sintetizar compuestos que son necesarios para la fabricación de fentanilo, lo que les ahorraría las importaciones de China.
Los estudiantes tienen distintos roles dentro del grupo criminal, desde dirigir experimentos para reforzar la droga hasta supervisar la producción a gran escala.
¿Qué les ofrecen a los estudiantes de química para trabajar con los cárteles?
Quienes aceptan colaborar en estas labores ilícitas, es principalmente por la atractiva remuneración, llegando a recibir más de 800 dólares mensuales, equivalente a más de 16 mil pesos.
The New York Times asegura que la búsqueda de químicos formados por parte de los cárteles parece haberse visto influida por la pandemia de coronavirus, que ralentizó las cadenas de suministro de precursores químicos, y por el resultado que han obtenido, se espera que continúen visitando universidades.