*El Gobernador señaló que los procesos judiciales se resolverán por la vía jurisdiccional y no política
CULIACÁN. – La situación de la Universidad Autónoma de Sinaloa está atendiéndose de manera integral por parte de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, señaló este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, al abordar las consideraciones que de forma coordinada con las autoridades universitarias, han llevado a la construcción de acuerdos para establecer una salida de conciliación.
«¿Qué se planteó? Los juicios que se están llevando a cabo pueden tener una salida alterna, se llama suspensión condicional del proceso, pueden tenerla sobre la base de que resolvamos bien el problema de la universidad, una, que se admita entrar a la democratización de la universidad aplicando la nueva Ley Orgánica y junto con eso, dar salida alterna a los juicios», precisó el mandatario estatal.
Rocha Moya destacó que la Constitución establece este tipo de mecanismos legales para la solución de controversias, por lo que descartó que se le esté otorgando un desenlace político, a un tema jurisdiccional y precisó que si bien el tema de la nueva Ley Orgánica se está abordando, es para efecto de definir acuerdos conjuntos de forma general.
«Es un problema judicial y va a tener salida judicial, el otro ciertamente, si se le quiere llamar así, sería un problema de advenimiento político, ¿por qué? porque nadie puede acordar en lo particular que se le aplique la ley, la ley se aplica una vez emitida, sin embargo, para efecto de conciliar políticamente con el conglomerado, les pides resuelvan que si quieren esa ley para democratizar, quieren nombrar a sus directivos a través del voto unitario, ¿qué quiere decir? nombrar al Rector cuando se vaya a nombrar, nombrar a los directores, nombrar a los consejeros universitarios con voto unitario», indicó el Gobernador.
Finalmente, el Ejecutivo Estatal hizo un llamado a los universitarios a atender la convocatoria del Rector Jesús Madueña Molina, misma que será necesaria para establecer una aplicación adecuada de la nueva Ley Orgánica, misma que entre sus partes medulares propone la equidad de género entre los consejeros universitarios.