PALENQUE, Chiapas/ La Jornada.- Al confirmar la aprehensión en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, El Mini Lic –que en su momento disputó el liderazgo del cártel de Sinaloa–, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que es una detención muy importante
.
López Serrano es acusado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal en Sinaloa de La Jornada y colaborador del semanario Ríodoce, ocurrido el 15 de mayo de 2017.
Antes de inaugurar ayer el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, la mandataria aseveró en breve entrevista que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dará más detalles de la detención del capo en los próximos días.
Ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante
, subrayó la jefa del Ejecutivo.
–¿Está confirmada entonces la detención de esta persona? –se le preguntó.
–Sí, sí, fue en Estados Unidos –dijo.
De acuerdo con agencias, El Mini Lic –hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y ahijado del capo Joaquín El Chapo Guzmán– fue detenido el viernes por autoridades estadunidenses en el estado de Virginia, acusado por tráfico de fentanilo.
En México se le persigue, entre otros asuntos, por el asesinato del corresponsal de esta casa editorial en Sinaloa.
El 23 de enero de 2020, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República, obtuvo una orden de aprehensión contra López Serrano por el crimen de Valdez, quien fue acribillado a tiros afuera de las instalaciones de Ríodoce en Culiacán.
Como se ha informado en estas páginas, El Mini Lic ordenó el asesinato de Javier Valdez en represalia por el trabajo periodístico que realizó el también autor de libros como Los morros del narco y Narcoperiodismo en torno a las diputas internas que se vivían desde 2016 por el liderazgo de la organización criminal, en las que estaban involucrados él, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán, fundador del cártel junto a Ismael El Mayo Zambada.
Al ser hijo de López Núñez, El Mini Lic logró posicionarse como uno de los líderes de un grupo de sicarios y traficantes de drogas que formaba parte del cártel de Sinaloa. Tras la detención de Guzmán Loera en 2015, él y su padre aspiraban a dirigir la organización delictiva desplazando a los llamados Chapitos.
Su padre se integró al cártel luego de colaborar en la fuga que Guzmán Loera llevó a cabo del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, donde se desempeñaba como jefe de seguridad del centro penitenciario.
En mayo de 2017 –trece días antes del asesinato de Valdez–, El Licenciado fue detenido por militares en la Ciudad de México, donde se ocultaba para evitar agresiones de los hijos de El Chapo.
Ante esto y por la presión de Los Chapitos, El Mini Lic decidió entregarse a la agencia antidrogas de Estados Unidos, donde fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico. Se le otorgó libertad condicional en 2022 tras haber brindado información relevante sobre el cártel como testigo colaborador de la justicia de aquel país.