*El Laboratorio de Datos contra la Obesidad destaca que de acuerdo con datos del IMSS los mexicanos aumentan de 3 a 5 kilos de peso, debido al consumo excesivo de calorías y grasas
CIUDAD DE MÉXICO/ Excélsior.-Durante las fiestas decembrinas, los mexicanos aumentan de 3 a 5 kilos de peso, debido al consumo excesivo de calorías y grasas, señaló el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), al citar información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo anterior, señaló que médicos y nutriólogos recomiendan que para mantener o cuidar el peso corporal durante estas celebraciones es importante seguir los siguientes pasos:
- Servirse porciones más pequeñas de los alimentos
- Aumentar el consumo de frutas o verduras
- Mantenerse hidratado
- Optar por alimentos con menos grasas
- Consumir postres o dulces navideños sin alto contenido de azúcar
- Disminuir el consumo de alcohol
- Tratar de reducir el estrés
- Evitar comer muy tarde
Indicó que una encuesta realizada en 2023, por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), -consultada por el LabDO, reveló que los mexicanos destinaron el 58% de su dinero a la cena navideña.
Expuso que en nuestro país se consumen cada año, más de 3 millones de pavos y en lo que corresponde a la carne de cerdo, la importación de pierna sube hasta 140%.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, tan solo del 24 al 31 de diciembre una familia destina, en promedio, 46% del gasto en su consumo.
El LabDO añadió que México es el segundo país en América Latina, después de Chile, en el que más se gasta durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Finalmente, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad reiteró que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) 2020-2023, en nuestro país, la prevalencia de obesidad en adultos fue de 37.1%, la cual fue significativamente mayor en mujeres y en el grupo de 40 a 59 años.