*El 36 por ciento de los encuestados califica a la gestión de la mandataria, Claudia Sheinbaum, ‘mejor de lo que esperaba’.
CIUDAD DE MÉXICO/ El Financiero.- Con una aprobación ciudadana de 78 por ciento en diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplirá este jueves 100 días al frente del Poder Ejecutivo federal.
De acuerdo con la serie de encuestas nacionales de El Financiero, ese es el nivel de apoyo ciudadano más alto a la Presidenta que se ha registrado hasta ahora, precedido por 70 por ciento de aprobación en octubre y 69 por ciento en noviembre.
Según el sondeo realizado el mes pasado, la desaprobación a la mandataria registró 18 por ciento.
Rumbo a los primeros 100 días de gestión de Claudia Sheinbaum, el sondeo preguntó cómo describirían al gobierno de la mandataria hasta ahora: 36 por ciento respondió que lo ha visto “mejor de lo que esperaba”, 42 por ciento afirmó que ha sido “justo como lo esperaba” y 16 por ciento, que ha sido “peor de lo que esperaba”. Según estos resultados, la gestión de Sheinbaum ha cumplido, y en algunos casos superado, las expectativas de la mayoría de la población.
En cuanto a los rubros de desempeño de gobierno, la serie de encuestas indica una sustancial mejoría en las percepciones sobre el manejo de la economía: las opiniones positivas subieron de 44 a 56 por ciento entre octubre y noviembre, y a 66 por ciento en diciembre. Dos tercios de la población adulta califica positivamente el manejo de la economía.
En cuanto al manejo de la corrupción también se ha observado una mejora, aunque continúan predominando las opiniones negativas: la percepción positiva pasó de 21 a 28 por ciento en los primeros dos meses de gobierno, y a 30 por ciento en diciembre.
Las opiniones en cuanto al manejo de la seguridad pública están divididas y el aumento inicial en opiniones favorables se estancó en el último mes, al registrar 42 por ciento (contra otro 42 por ciento de opiniones negativas), apenas 2 puntos por arriba del nivel de noviembre.
No obstante, las percepciones sobre el desempeño en el tema de crimen organizado registran casi dos tercios de opinión negativa, 64 por ciento, y 23 por ciento de opinión positiva. La mejora en este rubro ha sido más modesta, con porcentajes de opinión positiva de 16 y 19 por ciento en los dos meses previos.