*Aún no se ofrece una cifra exacta de estructuras dañadas o destruidas por el incendio forestal en Pacific Palisades, pero autoridades informaron que se emitió una orden de evacuación que abarca a unos 30.000 habitantes
CALIFORNIA/ El Heraldo.- La ciudad de Los Ángeles ha declarado este noche de martes 7 de enero un estado de emergencia ante los devastadores incendios que se originaron este martes en el barrio de Pacific Palisades y se propagaron a otras zonas de la urbe. Un siniestro forestal avivado por vientos extremos arrasó con una colina de Los Ángeles, en donde habitan muchas celebridades, quemando hogares y obligando a decenas de miles de residentes a evacuar.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien se encontraba en el sur de California para asistir a la ceremonia de nombramiento de un monumento nacional por parte del presidente Joe Biden, hizo un desvío al cañón para ver “de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y las llamas”, y dijo que encontró “no pocas, sino muchas estructuras ya destruidas”.
Los funcionarios no proporcionaron una cifra exacta de estructuras dañadas o destruidas por el incendio forestal en Pacific Palisades, pero informaron que se emitió una orden de evacuación que abarca a unos 30.000 habitantes y que más de 13.000 estructuras corren riesgo ante la proximidad de las llamas.
Y lo peor podría estar por venir. El incendio comenzó alrededor de las 10:30 a.m., poco después del inicio de una tormenta de vientos de Santa Ana que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podría ser “potencialmente mortal” y la más fuerte que ha azotado el sur de California en más de una década. De momento se desconoce la causa exacta del incendio y no se habían reportado heridos, dijeron los funcionarios.
Pronostican que los vientos aumenten en los próximos días en California
Se tiene previsto que los vientos aumenten durante la noche y continúen varios días, produciendo ráfagas aisladas que podrían superar los 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) en montañas y colinas, incluso en zonas en donde no se han registrado precipitaciones significativas en varios meses.
Para el martes por la noche, 28.300 hogares estaban sin electricidad debido a los fuertes vientos, según la oficina del alcalde. A unos 15.000 clientes de servicios públicos en el sur de California se les cortó la electricidad para reducir el riesgo de que el equipo provocara un incendio. Un total de medio millón de clientes corrían el riesgo de quedarse sin electricidad como parte de la medida preventiva.