*El mandatario estatal informó que al publicarse en el Diario Oficial el decreto que autoriza el crédito de 2 mil 300 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado, ya se puede iniciar con las licitaciones
CULIACÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que una vez publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el decreto mediante el cual el Congreso del Estado aprobó la contratación de un crédito de 2 mil 300 millones de pesos que se destinará para la implementación del Plan de Reactivación Económica, a partir de este mismo lunes se iniciará con el proceso de licitaciones para dichas obras.
Así lo informó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera donde recordó que dicho plan contempla la realización de 36 obras de inversión pública productiva en los 20 municipios del estado, que serán obras de alto sentido social, las cuales ya se pueden licitar para que se inicie cuanto antes su construcción.
“Éste es el plan de reactivación de la economía, vamos a partir de ahora empezar a hacer las licitaciones para que en el menor tiempo posible empiece a construirse, empiecen las construcciones, empiecen a contratarse nuevos empleos y empiece a reactivarse la economía porque si van a construir, lo primero que hacen es meter máquinas, las máquinas usan diésel, ruedas o llantas, todo lo que usan, los impactos que tiene la obra, la construcción, son impactos muy diversos en la economía, en el comercio y ya va a empezar a tenerlo”, dijo.
El gobernador Rocha señaló que se empezará por solicitar mil millones de pesos de los 2 mil 300 millones del crédito autorizado, esto para pagar los anticipos de las obras a las empresas que resulten ganadoras de las licitaciones, con el propósito de que inicien inmediatamente con las construcciones.
“A partir de ahora vamos a realizar las licitaciones correspondientes, se van a ir licitando todas las obras que tengan, que estén concluidos los proyectos, que son la mayoría de ellas, sino es que todas, para que vaya avanzándose, al final que el recurso está garantizado. Es un recurso que va a estar aquí listo para dar ahora los anticipos para las obras. El primer recurso que vamos a solicitar a los bancos es de mil millones de pesos para los anticipos de todas las obras de arranque y nos quedarían mil 500 para ir cerrando las obras en su momento”, explicó.
Por otra parte, el mandatario estatal aclaró que en caso de requerirse alguna modificación a alguna obra, o cambiarla por otra en el mismo municipio, sí se podrá hacer pero siempre y cuando se tenga la autorización del Congreso del Estado y la aprobación de la presidenta o presidente municipal respectivo.
“Sí se pueden modificar, nada más que si queremos modificar, si hay alguna razón para hacerlo, tenemos que solicitar al Congreso que reforme la ley que se expidió para el préstamo. No es un asunto de que se le ocurrió al gobernador que va a cambiarlo, no, si hay alguna razón que tenemos que acordarlo con las partes, con todo mundo, con los propios diputados, nosotros y los presidentes municipales, las presidentes municipales se puede cambiar”, precisó.
Al respecto, se refirió al primer caso que ya se presentó a propuesta del presidente municipal de Ahome, pues los 48 millones de pesos que estaban destinados para la modernización del bulevar Adolfo López Mateos, que es la entrada de Los Mochis, se acordó destinar ese recurso, más otros 5 millones de pesos a la construcción de obras de drenaje, porque se consideraron más prioritarias.
Por lo que toca a la inversión extranjera directa, el gobernador Rocha dio a conocer que ya se invirtieron 300 millones de dólares en la planta de fertilizantes GPO que se construye en Topolobampo, y en este año se invertirán mil millones de dólares más, pues se estima concluirla en 40 meses.
En cuanto a la planta MEXINOL, de una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, ya está a punto de iniciarse con su construcción, pues sólo falta un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la proveeduría del gas natural, y una vez firmado entre ambas partes se llevará a cabo la colocación de la primera piedra.
El gobernador Rocha también se refirió a las grandes obras públicas que construirá el Gobierno de la República, como es la modernización de los Distritos de Riego 010 y 075, de Culiacán y El Fuerte, respectivamente, así como la construcción de un nuevo hospital del Seguro Social en la capital del estado.