*China analiza la posibilidad de que Elon Musk adquiera las acciones estadounidenses de la empresa para evitar que sea prohibido en Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS/ El Financiero.- Los funcionarios chinos están evaluando una posible opción que implica que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la compañía no logra evitar una controvertida prohibición de la aplicación de videos cortos, según personas familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios de Beijing prefieren firmemente que TikTok siga siendo propiedad de la matriz ByteDance Ltd., dicen las personas, y la compañía está impugnando la inminente prohibición con una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Pero los jueces señalaron durante los argumentos del 10 de enero que probablemente respetarían la ley. Altos funcionarios chinos ya habían comenzado a debatir planes de contingencia para TikTok como parte de una amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, una de las cuales involucra a Musk, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas, revelando discusiones confidenciales.
Un posible acuerdo de alto perfil con uno de los aliados más cercanos de Trump tiene cierto atractivo para el gobierno chino, que se espera que tenga algo que decir sobre si finalmente se vende TikTok, dijeron las personas. Musk gastó más de 250 millones de dólares para apoyar la reelección de Trump y ha sido elegido para desempeñar un papel destacado en la mejora de la eficiencia del gobierno después de que el republicano asuma el cargo.
Según un escenario que ha sido discutido por el gobierno chino, la X de Musk, el antiguo Twitter, tomaría el control de TikTok en Estados Unidos y administraría los negocios juntos, dijeron las personas. Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok podría reforzar los esfuerzos de X para atraer anunciantes. Musk también fundó una empresa independiente de inteligencia artificial, xAI, que podría beneficiarse de las enormes cantidades de datos generados por TikTok.
Los funcionarios chinos aún tienen que llegar a un consenso firme sobre cómo proceder y sus deliberaciones aún son preliminares, dijeron las personas. No está claro cuánto sabe ByteDance sobre las discusiones del gobierno chino o si TikTok y Musk han estado involucrados. Tampoco está claro si Musk, TikTok y ByteDance han mantenido conversaciones sobre los términos de un posible acuerdo.
Musk y sus representantes no respondieron a una solicitud de comentarios. Musk publicó en abril que cree que TikTok debería seguir disponible en Estados Unidos. “En mi opinión, TikTok no debería prohibirse en los Estados Unidos, aunque dicha prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, escribió en X. “Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión. No es lo que representa Estados Unidos”.
Los representantes de ByteDance y TikTok no respondieron a los mensajes en busca de comentarios. La Administración del Ciberespacio de China y el Ministerio de Comercio de China, agencias gubernamentales que podrían participar en las decisiones sobre el futuro de TikTok, tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.
Las conversaciones en Beijing sugieren que es posible que el destino de TikTok ya no esté bajo el control exclusivo de ByteDance, dijeron las personas. Los funcionarios chinos reconocen que enfrentarán duras negociaciones con la administración Trump sobre aranceles, controles de exportaciones y otras cuestiones, y ven las negociaciones de TikTok como un área potencial para la reconciliación, dijeron.