Aunque la salud del papa Francisco ha mejorado aún continuará hospitalizado, indicó El Vaticano.

EL VATICANO/ Excélsior.- La salud del papa Francisco, quien lleva tres semanas hospitalizado, sigue mejorando y los avances que ha presentado se han «consolidado», por lo que su pronóstico deja de ser reservado, informó el Vaticano en la más reciente actualización que les dieron los médicos.
«Las mejoras registradas los días anteriores se han consolidado más, como lo confirman los análisis sanguíneos (…) y la buena respuesta a los tratamientos médicos. Por estas razones, los médicos decidieron hoy levantar el pronóstico», precisó el boletín médico.
Su estado clínico «sigue estable» pero «teniendo en cuenta la complejidad de su cuadro clínico y del importante cuadro infeccioso presentado en su ingreso, será necesario continuar, durante algunos días más, la terapia médica farmacológica en un entorno hospitalario», agregó el comunicado.
Con ello, aunque la salud del pontífice de 88 años ha mejorado durante estos últimos días aún seguirá en el hospital, ya que es «demasiado pronto» para que regrese a casa, agregó El Vaticano.
El Vaticano informó por la mañana que el papa Francisco había pasado «una noche tranquila» en su suite en la décima planta del hospital y que iba a pasar la jornada haciendo terapia física y respiratoria.
Como en mañanas anteriores, el lunes también le cambiaron la máscara de oxígeno que usa todas las noches por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.
Durante su estancia en el hospital, el Papa ha estado trabajando de manera intermitente y siguiendo las noticias siempre que ha sido posible, incluidas las inundaciones que han afectado a su país natal, Argentina.
El papa Francisco se encuentra hospitalizado por una neumonía bilateral en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero.
Los problemas de salud del papa Francisco
El Papa ha sufrido varios problemas de salud en los últimos años, incluyendo una operación de colon en 2021 y otra para tratarle una hernia en 2023. Pero esta es su estancia más larga y grave en el hospital desde que empezó su papado, en 2013.
En otras ocasiones Francisco salió al balcón del hospital Gemelli para la oración dominical del Ángelus pero esta vez lleva cuatro semanas enviándolo por escrito en lugar de pronunciarlo desde el Palacio Apostólico, situado en la plaza de San Pedro.
El domingo al mediodía, el pontífice dio las gracias en un mensaje al personal médico.