
ESCUINAPA. – En busca de fomentar una movilidad segura y responsable, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Escuinapa se sumaron a la campaña “Cuídate, en casa te esperan”, que es implementada por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de Programas Preventivos.
María Elena Ibarra, encargada de Programas Preventivos informó que durante la sesión, fueron 45 alumnos de la carrera de Mantenimiento en Sistemas Automáticos de los grupos 203 y 403 los que fueron capacitados sobre cultura vial y el buen uso de la motocicleta.
Los alumnos recibieron información clave, de parte del oficial de policía, Martín Pastrano sobre normativas de tránsito, medidas de seguridad y la importancia del respeto a las señales viales. Asimismo, se abordaron temas sobre el uso adecuado del casco, la conducción defensiva y la prevención de accidentes.

Miguel Rojas, coordinador del Deporte Adaptado compartió su experiencia de vida, al ser protagonista de un accidente de motocicleta en 2014, que lo dejo con una amputación de sus piernas. Sus palabras hicieron eco en los jóvenes de preparatoria quienes participaron en las dinámicas implementadas con aparatos utilizados en una discapacidad motriz como sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas.
José Dimas Rodríguez, delegado de Vialidad y Transportes invitó a los jóvenes a acercarse a esta dependencia estatal para solicitar su licencia de aprendiz de motociclista y para el emplacamiento de su unidad, ya que se tienen descuentos de hasta el 50 por ciento, que estará vigente hasta el día 31 de marzo.

La encargada de Programas Preventivos finalizó diciendo que esta iniciativa busca crear conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad que implica conducir un vehículo, especialmente motocicletas, promoviendo así una cultura de seguridad vial en la comunidad estudiantil y en la sociedad en general.